Cómo jugar con el bebé para estimularlo

Bebé con un juguete

Desde el momento del nacimiento, un bebé está en constante aprendizaje. Cada momento de la vida de los niños está dedicada a descubrir cosas, a desarrollar sus habilidades y a crecer constantemente. Aunque todo esto se produce de manera natural, es posible estimular al bebé a través del juego. Así le ayudarás a adquirir nuevas capacidades tanto físicas como intelectuales.

A través de diferentes actividades que puedes realizar de forma sencilla con tu bebé, ayudarás a tu bebé en el proceso de crecimiento. De la misma forma que le hablas y lo estimulas para que llegado el momento, tu hijo diga sus primeras palabras. Es importante que dediques pequeños periodos de tiempo cada día a trabajar en su desarrollo, pero siempre desde el juego.

Es muy importante tener en cuenta que los niños aprenden a través del juego y de la imitación, por lo que no debes forzar el momento. El aprendizaje debe resultar divertido y atractivo para el niño y siempre debe estar adaptado a su edad. Si un día tu bebé no se muestra receptivo, no fuerces la situación y cambia de juego. Seguro que en otro momento le gustará más o quizá prefiera jugar de otra forma.

Actividades para bebés

Madre mirando a su bebé

Los juguetes y los objetos cotidianos te ayudarán a jugar y estimular las emociones de tu bebé, además estimular sus habilidades psicomotoras, su desarrollo intelectual y cognitivo y su curiosidad. En función de la edad de tu bebé puedes realizar las siguientes actividades:

Juegos para bebés de 0 a 3 meses

  • Juega con tu bebé cuando esté tumbado boca arriba, que será la mayor parte del tiempo. Muéstrale juguetes u objetos llamativos para estimular su curiosidad y su capacidad visual.
  • Canta canciones muy cerca de su cara, aprovechando el momento para acariciar su mejilla y gesticulando mucho con los labios. Háblale a tu bebé, dile cuanto le quieres y expresa tus emociones, estimularás su capacidad del habla y el bebé se sentirá amado y protegido.

Juegos para bebés de hasta 6 meses

  • Incluye elementos físicos a las actividades anteriores, es decir, saca la lengua y realiza gestos graciosos con la cara, mueve las manos y los dedos frente a tu bebé.
  • Acerca un juguete a las manos de tu hijo para que intente agarrarlo y cuando esté cerca, se lo retiras con cuidado para que trabaje la motricidad fina.

A partir de los 6 meses

  • El bebé se encuentra cada vez más despierto y todo le causa curiosidad, utiliza un espejo para que vea su imagen reflejada. Juega a esconderte detrás de un pañuelo para volver a aparecer seguidamente. Incluso puedes poner el pañuelo frente a tu hijo y llamarle por su nombre, el pequeño moverá los brazos para quitarlo y así encontrarse de nuevo contigo.
  • Túmbate con tu bebé y realiza giros, juega con las piernas y los brazos estimulando así que el bebé repita tus movimientos.

Actividades para bebés a partir de 12 meses

  • La lectura forma parte esencial del desarrollo del bebé, aunque le leas cuentos desde muy pequeño, a esta edad ya puedes ofrecerle cuentos con llamativas ilustraciones, con sonidos o con diferentes texturas.
  • También es el momento de utilizar las canciones infantiles para enseñarle el sonido de los diferentes animales.
  • Busca objetos que el bebé pueda utilizar para apilar, como envases de plástico o piezas de construcción.

Bebé con un ábaco

A partir de los 15 meses

  • Llega el momento de dar los primeros pasos, aunque la edad de cada niño es relativa, puedes estimular a tu bebé mostrándole objetos a diferentes alturas. También puedes ayudarle cogiéndole de las axilas para que se sienta seguro.
  • Pintar y colorear, una actividad perfecta para desarrollar la creatividad y la motricidad fina.
  • Aprende a reconocer personajes, puede ser con láminas en las que aparezcan animales, o sus personajes favoritos. También puedes utilizar fotografías familiares que le ayudarán a reconocer a sus seres queridos, y también a si mismo.

La edad es relativa para cualquier actividad que se refiera a los bebés. Cada niño tiene un ritmo distinto y no es recomendable tratar de forzarle en sus avances.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.