Cómo jugar con un niño de 18 meses

Cómo jugar con un niño de 18 meses

Lo 18 meses de un niño es una etapa muy evolutiva y con mucha energía. Ya conocemos que en cada mes el bebé se va superando y perfeccionando en sus movimientos, pero a esta edad es primordial avanzar a través del juego. Es por ello que vamos a conocer cómo jugar con un niño de 18 meses.

A esta edad prácticamente todos los niños ya caminan y su curiosidad por todo lo que le rodea puede ser infinita. Todavía no tiene unas preferencias establecidas para un tipo de juego, pero podemos ir probando con la infinidad de variantes para que se conviertan en su juego preferido.

Cómo jugar con un niño de 18 meses

Su forma de explorar todo lo que le rodea se acierta con su gran curiosidad. Hay que sacar partido a esta fase porque siempre quieren tener las manos ocupadas. Querrán tocarlo todo, tirar, empujar, apretar botones, descubrir texturas, hacer ruidos con los objetos e incluso pintar con los dedos y moldear.

Las repeticiones funcionan muy bien y son muy educativas. Seguramente no se canse de hacer un ejercicio una y otra vez, como pedirte que le repitas una acción o que le cantes repetitivamente la misma canción. Los conceptos como “dentro” y “fuera» son ideales a su edad. También podemos enseñarlos a llenar y vaciar, usando una caja de juguetes o a trasvasar líquidos o materiales de un objeto a otro.

Cómo jugar con un niño de 18 meses

Juegos para realizar en casa

  • La hora del baño es ideal para los juegos, es divertido y además se relajan. Desde muy pequeños seguro que el baño es de sus horas preferidas y es perfecto para que jueguen con el agua. Hay una gran diversidad de juguetes acuáticos para que los niños se diviertan. Pero si no quieres gastar dinero puedes utilizar los botes vacíos de las mascarillas de pelo o de los champús para que puedan jugar a trasvasar el agua, rellenar y vaciar.
  • Los juegos con colores, piezas para ajustar, mover y apilar. Hay juguetes que sirven para encajar piezas, otros con formas para que puedan apilar una pieza encima de otra o encajar en determinados huecos. Los padres pueden estar un rato sentados y jugar con los peques, para que aprendan a sintonizar los colores y las formas.

Cómo jugar con un niño de 18 meses

  • Los instrumentos musicales. La música gusta a todas las edades y los niños tienen al alcance instrumentos musicales acordes a su edad para que comiencen a realizar sonidos. Existen los pianos musicales, xilófonos de madera y tambores pequeños para que hagan sus virguerías.
  • Juegos de imitación. A esta edad comienzan a fijarse más en todo lo que les rodea y les encanta imitar lo que hacen los mayores. Los juegos de cocinitas son ideales y algunas herramientas de construcción y bricolaje también es ideal. Los padres pueden jugar un rato con ellos para que puedan comenzar a tener esa destreza.
  • Usar los dedos para pintar. Será de sus juegos favoritos y les encantarán. Pueden tocar las texturas con la pintura acrílica y hacer dibujos y garabatos. Todavía no tienen la psicomotricidad fina para coger pinturillas y comenzar a pintar, pero existen crayolas y rotuladores con formas gruesas para que puedan agarrarlos de forma sencilla.
  • Figuras y coches. Los animales serán su tema favorito, pueden jugar con pequeños animales adaptados para su edad y aprender a cómo se comienzan a rodar los coches y algunos tractores.

Cómo jugar con un niño de 18 meses

Juegos de psicomotricidad gruesa

No podemos olvidar lo importante que es la psicomotricidad gruesa. Con estos ejercicios basados en juegos ganan equilibrio, destreza y agilidad. Los obstáculos que pueden encontrar en casa siempre serán las escaleras, mesas, sillas o cualquier otro mueble, siempre con una buena super visión adulta y enseñándoles a cómo tiene que ser su seguridad.

Los juegos con los que pueden aprender es saliendo a zonas al aire libre dónde puedan correr y trepar. Y a jugar con otros niños y amigos para poder potenciar sus habilidades sociales y cognitivas. En casa los padres pueden poner música y bailar con ellos, será otro momento divertido y de muchas sonrisas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.