Cómo lavar los dientes al bebé

Cómo lavar los dientes del bebé

Quizá te preguntes si es necesario lavar los dientes al bebé, algo que muchos padres se preguntan y en realidad pocos saben. La respuesta en este caso es sí, es importante lavar los dientes del bebé incluso antes de que comiencen a salir del todo. Desde que comienza la introducción a los alimentos y el bebé cambia su alimentación, es necesario lavar bien sus encías para eliminar cualquier resto de alimento.

De esta forma, crearás un hábito de higiene fundamental. Tu bebé se acostumbrará a esa rutina diaria y cuando llegue el momento, podrá lavarse sus dientes de forma autónoma. No obstante, aunque es muy importante limpiar los dientes del bebé, en cada etapa de su vida tendrás que hacerlo de una forma distinta. A continuación te explicamos cómo debe ser esta limpieza según la edad del bebé.

Los primeros dientes

Cepillo de dientes para bebé

Muchos bebés comienzan con la dentición en torno a los 4 y los 6 meses de vida, aunque en otros casos la salida de los dientes se retrasa y es algo completamente normal. Por este motivo, la limpieza dental no debe fundamentarse en los dientes del bebé. El punto lo marca el cambio de la alimentación, ya que los alimentos dejan diferentes residuos en la boca que es necesario eliminar.

Si además tu bebé ya tiene algún diente, con más motivos debes limpiar su boquita entre 2 y 3 veces al día o después de cada comida. Durante estos primeros meses, no tendrás que utilizar ninguna herramienta especial, tan solo una gasa estéril humedecida en agua. Coloca la gasa en tu dedo y con cuidado pásalo por las encías el bebé y por sus dientes si es que ya los tiene.

El primer cepillo de dientes

A partir de los 12 meses, puedes comenzar a utilizar un cepillo de dientes especialmente diseñado para bebés de esta edad. Son herramientas pequeñas, con el cabezal redondeado para que no dañe la encía del pequeño. Incluso, existen modelos muy cómodos de silicona que se colocan en el dedo índice, también pueden servir para masajear la encía del bebé y estimular la salida de los dientes.

Más adelante podrás comenzar a utilizar otro tipo de cepillos de dientes, aunque siempre tendrás que asegurarte de que son adecuados según la edad de tu bebé. En este enlace encontrarás algunos consejos para elegir el cepillo de dientes en cada etapa de la vida de tu bebé.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.