¿Cómo lavar pañales de tela?

bebé con pañal de tela

Si cambias los pañales desechables por pañales de tela significa que tendrás algo de ropa extra para lavar, un poco más de trabajo, pero vale la pena. Es una forma de generar menos residuos y de ahorrar dinero.

Además, estos pañales de tela, que generalmente están hechos de algodón y vellón, son más cómodos para el bebé (y más bonitos) que los desechables. Aunque hay algo de lo que no te salvarás, la dermatitis del pañal. Este problema, de momento, sigue pasando uses lo que uses.

¿Debemos cambiar los ciclos de lavado?

El método descrito aquí es bastante simple, pero efectivo. Consiste en limitar la frecuencia con la que debes quitar los pañales de tela y evitar que repelan la humedad.

¿Qué agua y detergente usas para la lavadora?

Lo primero que debes saber es qué tipo de agua tienes en casa. Si se trata de un tipo de agua dura, es posible que algunos detergentes no limpien tan bien como a te gustaría… Sí, no es problema del detergente si no del agua, tal como podemos ver en un estudio publicado en Wiley Online Library. Por eso debes escoger el detergente según el tipo de agua.

En segundo lugar, tienes que elegir un detergente que funcione bien con los pañales de tela. La mayoría de los detergentes para ropa comunes tienen aditivos que pueden acumularse en la tela y causar problemas en la piel, especialmente si los pañales no se enjuagan lo suficientemente bien.

Un detergente básico, sin blanqueadores ópticos o enzimas adicionales, tiende a funcionar mejor. Según un estudio publicado en Hindawi, BiomedResearch International, los aditivos enzimáticos pueden ser un problema para la piel sensible del bebé.

Muchas empresas de pañales de tela fabrican sus propios jabones. Los detergentes ecológicos suelen ser una buena opción, ya que suelen tener menos aditivos.

pañal de tela para la lavadora

Prepara los pañales antes de lavarlos

No te preocupes, no tienes que hacer un gran esfuerzo para limpiar los pañales de tela antes de ponerlos en el cubo de ropa sucia.

Si te preocupan las manchas o lavarlo en el mismo aparato que limpia tu propia ropa, podrías considerar los forros para pañales. Estas tiras delgadas y porosas se ponen en la «zona de contención» del pañal y atrapan los sólidos. 4

Algunos forros también son útiles si tienes que ponerle crema para pañales a base de óxido zinc, ya que esos productos pueden dañar los pañales de tela.

Las manchas, el mal olor residual y el desgaste del pañal se pueden reducir con la frecuencia con la que lave la ropa. Si dejas pasar muchos días en lavarlo pueden salir manchas de moho. Lo mejor es lavar los pañales de tela cada dos o tres días, máximo.

¿Cómo tienes que hacer el día que vayas a lavarlos?

El método básico es hacer un enjuague con agua fría seguido de un lavado muy caliente. Hoy en día se pueden programar las lavadoras para que te hagan los lavados seguidos con distintas temperaturas. Comenzar con agua fría es importante porque ayuda a reducir las manchas. y acabar con un lavado con agua caliente hace que el pañal salga más limpio.

Para el primer paso, se tiene que usar un ciclo de «lavado rápido» con agua fría, una pequeña cantidad de detergente y una cucharada de polvos oxigenados. Cuando haya terminado el primer lavado, comprueba que las pestañas plegables aún estén aseguradas.

Luego, ejecuta un segundo lavado con agua muy caliente. Usa una cantidad normal de detergente para la lavadora. También puede incluir una pequeña cucharada de bicarbonato de sodio para mejorar la limpieza.

¡Enjuaga, enjuaga, enjuaga!

Para el lavado en caliente, utiliza la configuración más larga de la lavadora y configúrala para hacer un enjuague adicional. Cuanta más agua uses, menor será la posibilidad de que queden residuos.

madre con su hijo sacando la ropa de la lavadora

Otros métodos de lavado

Si no puedes configurar dos ciclos de lavado diferentes, usa un lavado con agua caliente y añade un ciclo de prelavado junto con un enjuague adicional. Tanto el ciclo de prelavado como el de enjuague adicional lo hacen con agua fría. En algunas lavadoras, este método da como resultado un poco menos de enjuague, por eso es mejor usar dos ciclos. Pero si no existe la posibilidad, mejor esto que nada.

Es posible que tengas que experimentar un poco con tu lavadora para ver qué combinación de agua fría para las manchas, agua caliente para limpiar y enjuague funcionará mejor para sus pañales. Revisa siempre las instrucciones del fabricante del pañal porque cada fabricante es un mundo.

Uso de lejía y vinagre

Algunos fabricantes de pañales de tela recomiendan el uso de lejía para mantener los pañales frescos. Pero en otros casos, el uso de lejía puede destrozar el pañal. Por eso insistimos en mirar las intrucciones del fabricante antes de emplear cualquier producto.

Si necesitas usar lejía, hazlo con moderación. Recuerda que es un producto químico muy fuerte y puede dañar las telas si lo usas en cantidad o con demasiada frecuencia.

Normalmente el uso de vinagre lo daña el pañal si se usa con moderación, pero no dejes que eso te engañe haciéndote pensar que puedes usarlo sin medida. ¡El vinagre es un potente ácido limpiador! Es ideal para suavizar las telas y refrescar los pañales, pero al igual que con la lejía, se debe usar muy poca cantidad para evitar dañar sus pañales.

¿Qué ocurre con el secado del pañal?

La mejor manera de secar los pañales de tela es al aire libre, al sol. El sol destruye las bacterias. Los pañales de tela siempre huelen más frescos y tienen menos manchas si reciben una buena dosis de sol.

Si no puedes secar los pañales afuera, un tendedero dentro de casa también es un buen método. La desventaja del secado al aire, especialmente en interiores, es que lleva mucho tiempo, pero los desgasta menos que si usamos una secadora.

Las altas temperaturas pueden dañar los elásticos, los broches y los forros impermeables. Si vas a usar una secadora asegúrate de leer las instrucciones y verificar la temperatura máxima que se puede usar para secar el pañal.

Di no a los suavizantes

Aunque no hay un consenso total al respecto, los pañales de tela no siempre son amigos de los suavizantes porque contienen fragancias y productos químicos que son potencialmente peligrosos para la salud de su bebé.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.