Cómo limpiar los dientes del bebé.

Limpieza de dientes

Como todos sabemos la higiene en un recién nacido es muy importante y a la vez que van pasando los meses la forma de llevar a cavo esa higiene va cambiando.  Pasa lo mismo con la higiene dental del bebé, desde que nacen aunque pensemos que no es necesario es importante comenzar con hábitos de limpieza bucal.  

A continuación os vamos a dar algunos consejos sobre cómo limpiar los dientes del bebé y cuando debemos empezar a realizarla. Una buena limpieza dental es importante para evitar posibles caries futuras y enfermedades de las encías por ello es necesario realizarla adecuadamente. 

Se puede comenzar pronto a realizar esta limpieza ya que durante los primeros meses de la vida del pequeño éste se encuentra en una fase oral pasiva donde disfrutan mucho de los masajes en la boca y por tanto disfrutará de la limpieza que le realizamos.

Desde la salida de los primeros dientes de leche comenzaremos con la higiene dental desde los dientes hasta las muelas unas dos o tres veces al día o después de las comidas como hacemos los mayores.  Para esta limpieza podemos hacer uso de una gasa húmeda, la punta de un paño limpio que esté húmedo o el uso de unos dedales de silicona que son muy cómodos de usar y estimulantes para ellos.

Lavar los dientes del bebé

Para los niños de un año o más se utilizarán cepillos normales pero de un tamaño adecuado para su boca. Aquí deben realizar la limpieza ellos mismos bajo la supervisión de uno de los padres y enseñarles cuales son los movimientos adecuados para que la limpieza sea efectiva. Las veces que se deben de lavar los dientes son entre dos a tres veces al día y con una pasta también adecuada a ellos.

La pasta dental se suele usar a partir de los dos años en una cantidad pequeña y al principio sin contenido en flúor para que no dañe al bebé en el caso de que trague la pasta de dientes.  A partir de los tres años podemos ir dejando que se cepillen los dientes solos y aumentar la cantidad de pasta de dientes probando diferentes pastas hasta que puedan usar la misma que usamos nosotros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *