¿Cómo limpiar los oídos al bebé?

Consejos para limpiar los oídos al bebé

Esta pregunta es muy frecuente en las mamás primerizas, ya que la parte más sensible que puede tener un recién nacido son sus oídos. La limpieza de estos, es un proceso muy sencillo aunque nos parezca mentira, pero nosotros mismos la complicamos porque creemos que debemos de limpiar todo el oído, incluso su interior.

Primeramente, los bebés recién nacidos, no es aconsejable lavar a menudo los oídos, ya que no cogen demasiada suciedad. Por otra parte, la obsesión por quitar el cerumen de su interior es una práctica muy perjudicial, tanto para los bebés como para los adultos.

El introducir elementos puntiagudos en el oído para su limpieza es contraproducente, ya que lo que hacemos realmente es empujar el cerumen hacia el interior del oído, con el consiguiente taponamiento del mismo. Es por ello, que para limpiarlos es conveniente coger un paño húmedo y limpiar tan sólo el cerumen que esté a nuestro alcance, su meternos en el interior del oído.

Consejos para limpiar los oídos al bebé

Para las zonas externas del pabellón auditivo si que podemos utilizar los palillos convencionales para introducirlos bien en los pliegue. También, podemos limpiarlo con un trapo húmedo, aunque, os repito, que un bebé no necesita una limpieza tan exhaustiva.

Otro de los factores que tienen desventajas en limpiar los oídos a los niños, es que al ser tan pequeños no entiende lo que le decimos, por lo que al sentirse incómodos con nuestra manipulación, pueden hacer movimientos bruscos haciéndole algún daño, como por ejemplo la rotura del tímpano.

Consejos para limpiar los oídos al bebé

En definitiva, no obsesionéis tanto con la limpieza, ya cuando sean mayores le enseñaremos a realizar la limpieza convencional, cuando ya su práctica manual sea correcta y no se pueda hacer daño.

Más información – Consejos de principiantes, ¿cómo limpiarle los oídos?

Fuente – Bebés y mamás


Categorías

Consejos, Cuidados

Ale Jiménez

Me llamo Ale y soy Educadora Infantil. Estoy empezando recientemente en el mundillo de los blogger y me parece muy interesante. No soy madre aún,... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *