Cómo mantener la casa ordenada si tienes niños

Sala llena de juguetes

Si eres padre o madre y no te gusta para nada el desorden en la casa, es probable que tengas un gran problema. El tener hijos supone juguetes por el suelo, ropa desperdigada por el dormitorio y tener la casa patas arriba. Todo ello suele causar un gran estrés y ansiedad a muchos padres de hoy en día. Es fácil el sentirse impotente al ver como una y otra vez, ves la casa desordenada a pesar de ordenarla continuamente.

En tal caso no hay que obsesionarse en exceso ya que los niños son niños y es normal que la casa no esté lo ordenada que tú quisieras. Acto seguido te damos una serie de pautas que te ayudarán a mantener cierto orden en el hogar.

El desorden provoca estrés

Está totalmente comprobado que el desorden en una casa genera mucho estrés, sobretodo si se tiene hijos. Ello se debe a las siguientes razones:

  • Hay tanto desorden que no se sabe por dónde empezar.
  • Al tener que ordenar de manera habitual la casa, es imposible relajarse y descansar.
  • Los padres tienen la sensación en todo momento de que el trabajo es interminable.
  • En muchas ocasiones el tener tanto desorden impide el encontrar un objeto que se necesita.

Consejos que te ayudarán a tener la casa en orden

  • Lo primero que hay que conseguir es que todos los miembros de la familia echen una mano a la hora de tener la casa lo más organizada posible. Los padres suelen cometer el gran error de no delegar responsabilidades en los más pequeños de la casa. La educación es clave para conseguir que todos participen en la organización y en la limpieza de la casa.
  • El crear espacios de almacenaje es clave a la hora de tener una casa lo más ordenada posible. No dudes en tener cajas en las que guardar cada tipo de juguete. De esta manera los niños saben dónde guardar cada juguete u objeto que usen durante el día.
  • Desde que son pequeños, los padres deben enseñar a sus hijos que después de jugar deben volver a guardar dichos juguetes. No es nada fácil el enseñar esto a los más pequeños de la casa, pero con paciencia y constancia, conseguirás que tus hijos guarden siempre los juguetes y ayuden a mantener la casa ordenada.

juguetes para niños de 3 años

  • En muchas casas hay demasiados juguetes y ello complica que la casa esté ordenada. Lo más aconsejable es hacer una selección y dejar únicamente aquellos juguetes que sean imprescindibles. Por desgracia a día de hoy, son muchos los niños que tienen de todo y al final se cansan de todos los juguetes que tienen. Juegan y juegan y dejan todo tirado por la casa provocando un gran desorden en toda la casa. Si tienen menos juguetes, los niños son mucho más creativos y valoran todo lo que tienen.
  • Hay que ser realista y no es lo mismo el vivir solo con tu pareja que el tener una familia con hijos. Es inevitable que la casa se encuentre en muchos ocasiones poco ordenada y sucia. Ante ello es mejor hacer lo justo y no estresarse demasiado por dicha situación. No es lo mismo el tener una casa sin niños que con niños que estén jugando de manera continua y dejando todo por medio. No vale la pena estresarse por ello y disfrutar de los niños dentro de lo que cabe.

En definitiva, es un problema bastante habitual el ver a los padres de hoyen día estresados ante el caos y el desorden de su casa. La clave de todo ello es el poder educar a los niños desde que son pequeños para que sepan que deben guardar las cosas en su sitio cuando terminen de jugar. Lo mismo ocurre con su dormitorio, es cuestión de enseñarles que deben hacer la cama cuando se levanten y el tener toda la ropa guardada en el armario. A pesar de ello, el orden es algo secundario y vale la pena mucho más el poder disfrutar de la compañía de los hijos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.