Cómo mejorar la fluidez lectora de tus hijos

Leer es básico en la vida de cualquier persona, los niños aprenden a leer a edades tempranas casi de forma natural. No es buena idea presionarles ni intentar que aprender a leer antes de tiempo, ya que esto solo podría causar frustración y problemas en la lectoescritura en el futuro. Pero si tu hijo ya ha comenzado a aparecer a leer y lo que ocurre es que le cuesta un poco mejorar en la fluidez lectora entonces, puedes ayudarle.

La fluidez lectora es esencial sobre todo para poder trabajar la comprensión de un texto escrito, en este sentido, será importante trabajar la fluidez lectora en los niños. Es importante no trabajarlo como una imposición ni tampoco como un castigo. El niño debe percibir que es una forma divertida de mejorar la lectura, así no sentirá que es una imposición o ‘castigo’ por no leer con buena fluidez.

Una habilidad imprescindible

La fluidez lectora es una de las habilidades más importantes que un niño debe dominar los primeros años de la lectura en primaria y es imprescindible también para el resto de la vida. Una lectura fluida es importante para una buena transición para un buen escritor puesto que se aprenderá a escribir mejor cuanto mejor se sepa leer.

A medida que los estudiantes se hacen mayores, la lectura también juega un papel importante en matemáticas, ciencias y estudios sociales. Si te preocupan las habilidades de lectura de tu hijo, no te pierdas las siguientes formas que puedes emplear desde casa para ayudar a tu hijo a que mejore poco a poco, su fluidez lectora.

Lee en voz alta

Es imprescindible que le leas cuentos en voz alta a tu hijo para que él mismo vaya mejorando la fluidez en su lectura poco a poco.  Incluso si tu hijo es lo suficientemente mayor para leer solo, es útil para él escuchar a alguien más leerle porque aprenderá entonación y también ritmo. Adquirirá un mejor sentido del ritmo, la entonación y, si elige una variedad de géneros diferentes, desarrollará una apreciación por todo tipo de libros.

En casa crea un rincón de lectura en casa

Para que los niños se den cuenta de la importancia de la lectura es muy importante que en casa haya un rincón de lectura, que lo sientan como un lugar atractivo y al mismo tiempo relajado. Ofrece a tu hijo un lugar donde pueda ir a centrarse a leer, tendrá que ser un sitio cómodo con libros que le gusten y que sean siempre de su interés.

De esta manera podrás construir en tu hijo un buen sentimiento hacia la lectura, y lo percibirá como entretenimiento y no como obligación. Dale la oportunidad de que pueda ir a leer sus cuentos siempre que quiera.

Mejorar las habilidades de conciencia fonética

En ocasiones los niños tienen problemas en su fluidez en la lectura porque tienen prole as para entender cómo se pronuncian las letras y también para entender cómo se manipulan las piezas de palabras (como fragmentos, dígrafos y mezclas) para formar palabras nuevas.

Dale la oportunidad de entender mejor esto siendo un buen ejemplo y guiándole en la lectura siempre que sea necesario. De esta manera, podrá entender cómo leer y cuál es el sonido de cada letra y así formar las palabras y leerlas correctamente.

Aumenta su vocabulario

Los niños necesitan tener una amplia gama de vocabulario así que siempre que tenga interés en aprender palabras nuevas préstale atención y explícale según su entendimiento qué significa esa palabra. Esto le creará interés en aprender nuevas palabras.

Las palabras son esenciales en la base de habilidades de lectura y escritura de un niño. Si un niño no puede reconocer rápidamente las palabras comunes, es más probable que tu hijo falle cuando intente descifrar la palabra.

Lee con tu hijo alternando oraciones

Leer con tu hijo y alternar oraciones mientras leéis un texto es una buena forma de potenciar la fluidez lectora y también de leer en voz alta. Solo tendrás que darle una señal para indicar cuando tiene que seguir leyendo o cuando se quede atascado en una palabra darle la orientación que necesita.

Tu hijo se sentirá respaldado y apoyado aunque tenga dificultades y esto también le permitirá mejorar su autoestima y confianza en cuanto a la lectura. Se dará cuenta de que con la práctica y tu ayuda puede mejorar su lectura casi sin darse cuenta.

Lectura en eco

La lectura en eco es una gran estrategia para los niños que tienen excelentes habilidades de lectura técnica, pero para quienes la prosodia es un problema. Si tu hijo tiene dificultades para leer con expresión, intenta leer una sección y luego haz que te “haga eco”, usando las mismas entonaciones y énfasis que utilizó.

Otra idea es grabar a tu hijo en la lectura de un texto corto, después grabarte a ti y que encuentre las diferencias. Una vez que se dé cuenta de los aspectos que tendría que mejorar, vuelve a grabarle y cuando se escuche resalta las mejoras que ha tenido.

Las lecturas que le identifiquen

Nada hace que un niño esté más interesado en un libro que saber que el personaje tiene las mismas dificultades o preocupaciones que él. Conocida como biblioterapia, la elección de libros que pueden ayudar a los niños a encontrar soluciones a los problemas a los que se enfrentan no solo puede ayudar a desarrollar la fluidez, sino también a abordar cuestiones como la intimidación, el rechazo escolar, los celos, la ansiedad, etc.

Tu hijo se sentirá identificado y le motivará mucho más el leer el libro y además le interesará todo lo que tiene que decir el cuento

Los audiolibros son de gran utilidad

Los audiolibros son una forma fantástica para que los niños sigan el ejemplo de otra persona. ¡Aún mejor es el hecho de que tu hijo puede escuchar su libro favorito una y otra vez sin tener que leerlo un millón de veces!

Los audiolibros además también ayudará a tu hijo a relacionar los libros leídos con la lectura en voz alta, por lo que se dará cuenta de la importancia que tienen las dos cosas en su desarrollo.


Categorías

Aprendizaje, Desarrollo

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.