¿Cómo motivar a tus hijos a hacer deporte? Claves para evitar el sedentarismo.

Todos somos conscientes de los beneficios que tiene el practicar algún deporte. Sin embargo, nuestro país, sigue estando entre los de mayor tasa de sedentarismo, con los riesgos que ello conlleva tanto para  nuestra salud física como psíquica.

El estilo de vida actual, nada tiene que ver con el de antaño, cuando los niños pasaban su tiempo libre corriendo y jugando en las calles. Hoy en día, nuestros hijos pasan horas sentados frente al televisor, tablet o videoconsola. Además, los desplazamientos rara vez se realizan andando, solemos movernos en coche o transporte urbano, por lo que, salvo que se practique algún deporte, la actividad física es casi nula. El estilo de vida actual, invita al sedentarismo, por lo que es necesario motivar  a los niños a que se muevan.  Por eso, en el post de hoy, queremos dejaros algunas ideas para animar a vuestros hijos a realizar ejercicio físico.

¿Cómo motivar a tus hijos a hacer deporte?.

  • Predica con el ejemplo. Los niños, especialmente los más pequeños, aprenden de nosotros. Si quieres que tus hijos hagan ejercicio, comienza por practicar tu misma algún deporte.
  • Deja que tus hijos escojan libremente el deporte que quieren practicar. Si sienten que la actividad es una elección propia, estarán más motivados.
  • Actividad física en familia.  No es necesario que os convirtáis en deportistas de élite, ni que dispongais de mucho tiempo. Cualquier momento es bueno para moverse. Por algo de música y baila con tus hijos. Juega con ellos a cosas que impliquen movimiento. Cambia las salida al centro comercial o la tarde de tele, por un paseo por el campo, una salida en bicicleta o ir a patinar.  Llévalos a espacios en los que haya otros niños con los que pueda correr y jugar. Las posibilidades son infinitas.
  • Que sea divertido. No conviertas la actividad en una competición ni en una obligación. Enséñales a tus hijos valores como la deportividad y el respeto hacia el contrario.
  • Limita el tiempo de pantalla. No es necesario prohibir completamente los videojuegos o la tele, pero si establecer unos horarios para utilizarlos. Hazlo siempre de manera positiva, no puedes pretender que tu hijo quiera salir contigo a practicar deporte cuando acabas de quitarle su programa favorito. Por supuesto, si quieres que tu hijos se desenganche de las pantallas, comienza por hacerlo tu misma. Apaga el móvil y sal a disfrutar con tus hijos.

  • Deja el coche en casa. Intenta ir a los sitios andando, siempre que sea posible. Si el  super, parque o colegio no están muy lejos, podéis aprovechar para ir dando un paseo. También podéis aprovechar los caminos escolares si los hay en vuestra zona.
  • Regala juguetes que inviten a moverse. Una bicleta, balones, patines, cuerdas para saltar a la comba, raquetas. Si tu hijo es fan de los videojuegos, hay muchos, como la wii,  que son interactivos y que simulan deportes, así puedes aprovechar el tiempo de pantalla para que se muevan un poco los días en los que no podáis salir.
  • Anima y apoya a tus hijos. Tanto si te gusta como si no te agrada tanto el deporte que han elegido, debes estar ahí en sus alegrándote por sus logros y ayudándole a superar las dificultades.
  • Enséñales los beneficios de estar en forma. Habla con ellos sobre lo importante que es para su salud el realizar algún deporte. Explícales los riesgos que tiene el sedentarismo. Pregúntales cómo se sienten después de realizar alguna actividad física, si la sensación es de bienestar o no. Si el niño es consciente de que el deporte le beneficia, estará más motivado para practicarlo.

En definitiva, intenta que tus hijos vean el deporte como algo divertido que, además les beneficia. Recuerda que no es necesario que tus hijos sean ases del deporte sino que están sanos y felices. Espero, que las ideas que os propongo, os sean de utilidad y os animen a poneros en movimiento.

¡Feliz fin de semana!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.