Cómo motivar a un adolescente en la vida

motivar joven

La llegada de la adolescencia supone un auténtico cambio para la mayoría de los jóvenes adolescentes. Se trata de un momento de la vida en la que se deja atrás la niñez para ir poniendo los cimientos que darán lugar a la edad adulta. Uno de los problemas más habituales y comunes de muchos adolescentes es la falta de motivación ante la vida.

Si notas dicha problema de motivación, debe ser tu tarea la de hacerle ver que de él depende el tener una vida ilusionante llena de éxitos y de proyectos. Acto seguido te damos algunas pautas a seguir para poder motivar a tu hijo adolescente.

Vencer sus miedos e inseguridades

Si tu hijo muestra una serie de inseguridades o miedos a diario es muy importante que encuentres la manera de investigar de qué tipo de inseguridades se trata. Una vez que lo sepas, deberás intentar que las supere para poder tener de nuevo la motivación suficiente para seguir luchando en el día a día.

Fomentar su talento

Hay que hacer hincapié en lo que le gusta y fomentarlo al máximo. Lo normal es que tu hijo destaque en alguna actividad determinada por lo que debes apoyarlo siempre que puedas para que se dé cuenta de que puede disfrutar a tope haciendo algo que le gusta. De esta manera su motivación va a aumentar de la misma manera que lo hará su autoestima.

No lo trates como a un niño

En muchas ocasiones los padres caen en el gran error de tratar a su hijo adolescente como a un niño, algo que hace mella en el joven. Tu hijo ya es mayor para tener una serie de responsabilidades y es importante que confíes en todo momento en él. Ya es hora de que se sienta útil y empieces a mandarle diferentes tareas domésticas.

adolescente

Felicitarlo cuando toque

Si tu hijo adolescente es capaz de hacer algo bien, es muy importante que lo felicites en todo momento para que su motivación suba al máximo. Después de ello querrá ponerse diferentes metas en la vida que querrá cumplir a toda costa. El ver que sus padres son capaces de felicitarlo cada vez que se hace algo bien, hará que la autoestima suba y se sienta totalmente motivado.

Positivo sobre su futuro

Uno de los grandes problemas que tienen los adolescentes a día de hoy es que son bastante negativos en lo que a su futuro se refiere. La labor de los padres es muy importante ante el hecho de hacerles saber que tienen toda la vida por delante para conseguir lo que quieran. Debes hacerles saber que depende de ellos y solo de ellos el tener éxito en la vida. Hay que dejar en todo momento de lado la negatividad y apostar por la positividad. Solo de esta manera el joven se sentirá motivado a la hora de ser alguien importante en la vida y triunfar en todos los sentidos. La labor de los padres es sin lugar el conseguir que sus hijos se sientan en todo momento emocionados por el futuro que les espera.

Trabajar lo emocional

La inteligencia emocional es clave a la hora de conseguir que tu hijo se muestre motivado en todo momento y fortalezca su autoestima. Si por el contrario, su estado emocional es demasiado bajo es bastante posible que tenga serios problemas como puede ser el caso de trastornos tales como la adicción o la depresión. Es por tanto labor de los padres el conseguir que sus hijos adolescentes tengan un buen estado emocional que le permita en todo momento el sentirse motivados ante el gran futuro que les espera. Lo emocional es clave a la hora de conseguir que un joven tenga una buena autoestima con la que lograr todo lo que se proponga.

La falta de motivación es sin lugar a dudas uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los adolescentes de hoy en día.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.