Categorías Aprendizaje

Cómo motivar a un niño a leer

Hay algunos niños que de forma natural sienten fascinación por los libros y por la lectura. En cambio hay otros a los que hay que motivar y ayudarles a fomentar la lectura, que tantos beneficios tienen para ellos. Por que desde pequeños en casa con pequeños gestos podemos inculcar el precioso hábito de la lectura. Hoy vamos a hablaros de cómo motivar a un niño a leer.

La importancia de leer

Los sentimientos que despierte la lectura en los más pequeños, hará que en el futuro sean buenos lectores o no. Y esto es algo que los padres debemos fomentar en casa, ya que la lectura reporta muchos beneficios para ellos. Es algo más que aprender una habilidad. Es una actividad que además reporta:

  • Adquisición de vocabulario. Gracias a la lectura nos niños aprenden cada día más vocabulario que un niño que no lee. Además las van interiorizando e irán aprendiendo a expresarse mejor.
  • Desarrolla la imaginación. Nada mejor que un libro para despertar nuestra imaginación. Los niños desbordan curiosidad e imaginación, que si no se trabaja se acaba perdiendo.
  • Mejora su capacidad lectora. No se trata solo de aprender a leer, sino de comprender lo que se lee. Muchos niños tienen esta dificultad por que el aprendizaje se centra en la adquisición de habilidades. Si tu hijo tiene una mala capacidad lectora le afectará toda su vida.
  • Mejora la concentración. Leer requiere de concentración, en un mundo donde los niños están sobresaturados de estímulos.  Les permite redirigir su atención a un punto, lo que mejora inconfundiblemente su capacidad de concentración.
  • Mejor conocimiento de sí mismos. Cuando leen, también ven historias donde los personajes pasan por situaciones parecidas a las suyas y se sienten comprendidos. Sienten empatía por los personajes y aprenden más de su propio comportamiento y sentimientos.
  • Mejoran su expresión. Al tener más vocabulario, también se amplia su manera de expresarse por lo que pueden comunicarse mejor.

Cómo motivar a un niño a leer

  • Vete con el a la biblioteca. Tiene que familiarizarse con la biblioteca y los libros. Puedes dejarle que elija en los libros adecuados a su edad, para que encuentre su propio gusto y vaya navegando por los distintos tipos de libros que hay. También puedes pedir recomendación según su edad si todavía es muy pequeño para elegir.
  • Léele cada día. El momento perfecto sería antes de dormir, donde los niños escogen un cuenta y papá/mamá se lo leen. Cuando antes instauremos este hábito más se acostumbrarán a la lectura, aunque todavía sean muy pequeños. No hay que esperar a que sepan leer para fomentar el amor a la lectura.
  • Da ejemplo. Los padres que leen no tienen que esforzarse mucho porque sus hijos lean, ya que su propio ejemplo hace que también quieran hacerlo. Así que si quieres que tu hijo lea más, es momento de fomentar también la lectura en ti misma.
  • Que no vean la lectura como una obligación. Si un niño detecta que algo es una obligación o algo aburrido, automáticamente lo detestará. Tiene que verlo como una elección agradable, que te permite ir a otros mundos sin moverte del sitio y aprender cosas nuevas. Si le proporciona placer, será más fácil que lo repita.
  • Regálale libros. En fechas señaladas regálale libros, así lo asociará a algo divertido. Que los vea como un divertimento más, un juego divertido donde pasarlo bien. También puedes decirle a tus familiares y amigos que le regalen algún libro en lugar de tantos juguetes. El estar rodeado de libros hace más fácil que los niños adquieran el hábito de la lectura.
  • Crea una biblioteca en casa. Con los libros que compres, que le regalen y que traiga de la biblioteca podéis crear una pequeña biblioteca en casa que esté a su mano. Así podrá coger los cuentos cuando quiera y es más fácil motivar a un niño a leer. También hay que explicarles que los libros hay que cuidarlos, sobre todo los de la biblioteca que hay que devolver.
  • Ten paciencia. Cada niño tiene su propio ritmo y no hay que forzarlo. Si pretendes que lea demasiado pronto y le fuerzas, le acabará cogiendo manía a los libros y los rechazará.

Porque recuerda… quien abraza la lectura difícilmente podrá resistirse a ella.

Publicado por
Marta Castelos

Artículos recientes

Qué frutas puedes darle a un bebé

Uno de los primeros alimentos que se introduce en la dieta del bebé son las frutas, una gran variedad de…

25 de mayo de 2019 20:00

Embarazadas con estilo: cómo vestir para estar preciosa

Estar embarazada no es ningún impedimento para estar guapa, elegante y con estilo. Hoy en día puedes encontrar prendas ideales…

25 de mayo de 2019 18:00

Cómo decirle a tu novio que estás embarazada

El momento en que te enteras de que estás embarazada, suele ser uno de los más especiales en la vida…

24 de mayo de 2019 22:58

La televisión puede ser una herramienta de aprendizaje

Es posible que en tu hogar haya televisión pero que nunca te hayas parado a pensar en cómo ven tus…

24 de mayo de 2019 17:00

¿Qué son los cotiledones de la placenta, cuántos hay?

Hoy queremos hablarte de lo que son los cotiledones de la placenta. Lo primero que te sorprenderá es que también…

24 de mayo de 2019 13:00

Los niños refugiados son NIÑOS y necesitan ayuda

Se habla mucho de los niños refugiados en España, de los niños que están solos ante el mundo… Se piensa…

24 de mayo de 2019 10:43