Cómo motivarse para estudiar

Motivarse para estudiar

La motivación es uno de los motores de nuestra vida, en todos y cada uno de los planos de la misma. Porque nos ayuda a que las ganas estén presentes, junto con esa recompensa que visualizamos a corto plazo. Así que si tienes que sacar adelante una serie de exámenes, te damos los mejores consejos sobre cómo motivarse para estudiar.

Ya que a veces se hace un poco cuesta arriba y no siempre sacamos las ganas para ponernos a estudiar. Pero si seguimos una serie de pasos concretos, seguro que tu cerebro cambiará el ‘chip’, mejorando tu estado de ánimo y junto a él, la motivación porque van de la mano. Así que, no te puedes perder lo que sigue, porque te interesa.

Organiza bien cada jornada de estudio

Lo mejor es organizar y planificar todo bien. Ya que en este caso, necesitamos tener todo bajo control para que el estrés no nos pase factura. De ahí que debes establecer lo que vas a estudiar cada día, en cuestión de número de páginas o de temas. Incluso puedes hacer una especie de lista con los títulos de cada tema y los puntos más importantes. Cada vez que vayas estudiando uno de ellos, los irás tachando. Es una manera de controlar el progreso y de motivarse para estudiar, pero viendo siempre el lado positivo de lo que llevamos conseguido y no de lo que nos falta.

Cómo rendir a la hora de estudiar

Haz pequeños descansos

Es cierto que cuando nos ponemos una meta de estudiar varios temas en un día, queremos cumplirla. Pero debemos de ir poco a poco y a nuestro ritmo. Porque sino, lo que haremos es comenzar con muchas ganas pero al poco tiempo, terminar sin ellas, despistándonos, etc. Así que, lo mejor es establecer pequeños descansos de unos 10 minutos. Cuando te sientas que estás comenzando a perder la concentración o te notes muy cansado, será el momento. Date un respiro para poder volver con más ganas que nunca.

Ponte un a meta y prémiate

A todos y a todas nos gusta recibir premios. Por eso, es una de las maneras de motivarse para estudiar. Eso sí, cada recompensa tiene que venir después de una jornada de estudio donde hemos conseguido los objetivos que nos habíamos propuesto. De manera que te sentirás orgullosa de ti misma y por lo tanto ese estado de felicidad bien se merece un premio. Puede ser un capricho en forma de dulce o lo que se te antoje. Es una manera de disfrutar de todo aquellos que nos merecemos con esfuerzo.

Busca el entorno que te inspire

Aunque no te lo creas, también puede influir el entorno donde estudiamos. Es decir, que si estamos en una zona que nos aporta tranquilidad, seguro que vamos a rendir mucho más. Aunque no todos somos iguales en este terreno y son muchas las personas que se concentran estudiando con música, otros por las tardes rinden más que por las mañanas, etc. Cada uno tiene su momento y su lugar, así que debemos elegir el que mejor vaya con nosotros y dejarnos llevar por él. Porque si lo forzamos, no conseguiremos estar lo suficientemente concentrados como para aprender lo que estamos estudiando.

Ideas para estudiar mejor

Piensa en tus objetivos

A veces se nos van las ganas de estudiar o la motivación con ellas porque no pensamos a largo plazo. Es cierto que no siempre podemos hacerlo pero en este caso como es algo positivo, debemos tenerlo siempre presente. Así que, cuando no te apetezca retomar esos libros o esos apuntes que tienes por delante, tan solo tienes que visualizar cuál es tu meta. Por qué necesitas sacar adelante esos estudios y esos exámenes. Solo así conseguirás convencerte a ti mismo y es la única manera de conseguir las ganas de motivarse para estudiar.

Comienza con lo más complicado

Cuando nos organizamos para estudiar, siempre solemos empezar por lo más sencillo. Algo que nos lleva a retrasar lo que sea más complicado. Tanto que a veces lo dejamos y nunca llegamos a ello. ¿Y si hacemos las cosas de manera diferente? Podemos comenzar por lo difícil para que luego todo vaya cuesta abajo y lo tenga más fácil. ¿No te parece una buena idea?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.