Cómo no engordar en el embarazo

Engordar en el embarazo

No engordar en el embarazo es físicamente imposible, porque el propio crecimiento del bebé más los cambios físicos y hormonales provocan un aumento de peso. Lo que sí puedes y debes hacer por muchas razones, es controlar el aumento de peso. Porque de ninguna manera es saludable coger muchos kilos en el embarazo, ni para la salud del bebé, ni para la madre, ni para el desarrollo del propio embarazo.

Evitar engordar de más en el embarazo es posible, además de necesario y para ello se recomiendan seguir algunos consejos como los que encontrarás a continuación. No obstante, recuerda que cada embarazo es muy diferente y por ello debes seguir las revisiones y controles que tu médico estime oportuno. Así podrás resolver cualquier duda en cuanto al peso, la alimentación y otras cuestiones que surjan con el tiempo.

Cómo no engordar demasiado en el embarazo

Para no engordar demasiado en el embarazo es fundamental derribar uno de los mayores mitos entorno al mismo. Y es que la mujer embarazada no debe comer por dos. A medida que avanza el embarazo sí que es necesario aumentar en cierta medida la ingesta de determinados alimentos, sin que ello conlleve comer de más. A través de los alimentos el bebé recibe los nutrientes que necesita y por ello la dieta debe ser muy variada y saludable.

Pero eso no significa que en cada comida puedas engullir todo lo que te apetezca con la excusa de que estás embarazada, porque las consecuencias pueden resultar muy peligrosas. Por lo tanto, lo mejor es llevar un embarazo muy saludable en cuanto a alimentación, actividad física y hábitos de vida saludable. En seguida te dejamos algunos consejos sobre estos puntos que te ayudarán a no engordar de más en el embarazo.

Alimentación variada, equilibrada y moderada

Comer variado significa tomar alimentos de todos los grupos, dentro de los permitidos durante el embarazo. Que la dieta sea equilibrada significa que debe incluir proteínas, grasas saludables, fibra o carbohidratos. Y lo más importante, en la moderación está la clave del éxito para no engordar mucho en el embarazo.

Debes comer bien, pero eligiendo siempre los alimentos más saludables y tomando porciones equilibradas, sin que resulten excesivas. Realiza entre 5 y 6 comidas al día variando las cantidades. Con 2 comidas importantes que son el desayuno y la comida, dos colaciones a media mañana y media tarde y una cena ligera para que no te impida dormir plácidamente.

La actividad física

Hacer ejercicio es fundamental en el embarazo por muchos motivos. Por una parte mantenerte activa te ayudará a no engordar en exceso y podrás controlar mejor el cambio físico natural en el embarazo. Además, tu cuerpo se irá preparando para el trabajo de parto llegado el momento e incluso, tu recuperación postparto será mucho más rápida y efectiva. Sin olvidar que hacer ejercicio previene enfermedades, problemas como las piernas hinchadas o la celulitis, entre otros. Puedes elegir algún deporte más concreto como el yoga o el pilates, que además te ayudarán a prepararte física y mentalmente par el parto.

Los hábitos de vida saludable

El embarazo es una etapa muy bonita de la vida de una mujer, lo que no significa que todo resulte de color de rosa. Vivirlo al máximo en cada momento es fundamental, porque es algo que nunca se va a repetir, ya que aunque tengas otros embarazos cada uno es distinto. Cuídate y disfruta del proceso de ver cómo tu cuerpo cambia, cómo tu bebé crece y se mueve dentro de ti. Conecta con tu futuro bebé hablando con él, leyendo cuentos, escuchado música, pero también haciendo vida sana.

Evita los productos procesados que además de hacerte engordar pueden resultar perjudiciales. Toma mucha agua para mantenerte bien hidratada y evita los refrescos carbonatados que pueden resultar peligrosos durante el embarazo. No arriesgues porque comer algo indebido puede dañar la salud de tu bebé, así que recuerda consultar con tu médico siempre que tengas dudas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.