Cómo organizar un cuarto de juegos para niños

como organizar un cuarto de juegos

Tener un cuarto de juegos, siempre ha sido algo soñado cuanto todos hemos sido pequeños. Un espacio donde poner jugar, hacer los deberes, relajarte o simplemente disfrutar. Si tienes pequeños es casa, crear un espacio destinado a ellos es una idea muy buena para desarrollar un lugar donde jugar y explotar su creatividad y aprendizaje.

Para crear una habitación ideal para los más pequeños, debes tener un especio que cumpla diferentes aspectos como la funcionalidad, que sea divertida, organizada y con la que se sientan cómodos. En la publicación de hoy, vamos a darte diferentes consejos para que sepas como organizar un cuarto de juegos para tus hijos.

Cuartos o habitaciones de juegos

mesa juegos

Un cuarto de juegos puede ser cualquier habitación de un hogar, puede ser una habitación de invitados o un cuarto donde almacenamos trastos inservibles. Lo importante de esta habitación, es dedicarlo únicamente al desarrollo de los niños y no mezclarlo con otras funciones.

No referimos a que, si es un cuarto de juegos sea eso cien por cien, que no esté la habitación dentro por ejemplo del cuarto de la colada. Seguidamente, te vamos a dar unos consejos para que crees el cuarto de juegos que todo niño sueña alguna vez en su vida.

Importante el almacenaje

almacenaje

El primero consejo que os damos, es que la habitación dedicada a los niños disponga de sitios de almacenaje para mantener la mayor organización posible. Es importante, que este almacenaje sea funcional y este adaptado a los pequeños.

Si tanto estanterías, como armarios, cajas, etc., están al alcance de los niños les enseñarás a recoger los materiales o juguetes con los que han estado jugando.

Paredes creativas

pintura carton

Todos sabemos, que los niños desde que son bien pequeños sienten interés y les gusta pintar todo lo que encuentran a su paso, por eso es una buena decisión el instalar en la habitación de juegos una pared creativa.

Estas paredes, pueden ser de pizarra donde los niños tanto con tizas como con rotuladores especiales pueden dibujar. También, existe un papel de pared especial para que los niños pinten y no se ensucien las paredes originales. O incluso, se puede añadir a una pared un trozo de cartón para que los niños pinten con pincel o la mano.

Ayudan a que la creatividad de los niños se desarrolle, además de que luego pueden echar una mano en su limpieza lo que le aportará una responsabilidad.

Zona de estudio

mesa de estudio

Fuente: idealista.com

En los cuartos de juegos no todo van a ser juguetes, también se tiene que delimitar una zona de estudio para los niños. En ella, los pequeños podrán hacer sus deberes cuando vuelvan del colegio.

Hay que adaptar el diseño de esta zona de estudio, a los gustos y edad de los niños. Debe ser un espacio funcional, que no ocupe la mayor parte de la sala. Una idea, es instalar una mesa en la pared de la habitación y añadirle unas sillas en función de los niños que tengas.

La mesa, servirá además de elemento de organización añadiéndole cajones, cajas y demás elementos de organización para los materiales necesarios.

Zona de lectura

lectura

Otra de las zonas que no deben faltan en una habitación destinada a los pequeños de la casa, es una zona de biblioteca. El que aprendan es algo primordial para los niños, si queremos que nuestros hijos sigan unos hábitos de lectura debemos inculcarles esto desde pequeños y es un apoyo el tener libros en estas habitaciones.

Colocar repisas o estanterías llenas de libros a la altura de los niños, ayudará a que estos tengas acceso a ellos y sean totalmente independientes para cogerlos y guardarlos. Puedes colocar además de libros para leer, libros para colorear, de pegatinas, musicales, etc.

Obras de arte

pinturas

No hay mayor obra de arte para un padre o familiar que los dibujos que hacen los niños, guardamos cientos de ellos en carpetas o en la galería de nuestro móvil. Una idea que os damos y que os hará muy felices tanto a vosotros como a vuestro pequeño, es colgar esos dibujos en la sala de juegos.

Los niños, estarán encantados de ver sus pequeñas obras de arte colgadas de las paredes de su habitación favorita. Pueden ellos mismos elegir sus dibujos para decorar la habitación, o directamente hacer collage con todas las obras que tengáis en vuestro poder y colocar todas.

Diversión y decoración

decoracion habitacion

Decorar un cuarto de juegos puede parecerte un proceso muy complicado, pero con ayuda de los pequeños todo será mucho más sencillo además de divertido. Solo debes conocer los gustos que tienen tus hijos, si le gustan los animales, las flores, los dibujos animados, etc.

Con su ayuda, lograrás encontrar referencias para una decoración a su gusto. Puede colocar elementos lúdicos que ayuden a su desarrollo, colores llamativos, ilustraciones divertidas, posters de sus dibujos favoritos, además de objetos educativos como pueden ser una pared con un juego de cuentas.

Una zona de descanso

tipi

Fuente: amazon.es

Sabemos que los niños acaban agotados después de una jornada intensa de juegos o de estudio, por eso creemos que es importante adaptar una zona al descanso de los pequeños.

Para este descanso hay diferentes opciones, desde instalar una cama baja tipo tipi o casita, o tener unos sofás o pufs donde poder relajarse. Que sea atractivo, ayudará que el pequeño quiera descansar en ello.

La tendencia más seguida en los últimos años como os acabamos de comentar, es la construcción de camas estilo casa, donde añadir elementos decorativos como unas luces o cortinas para darle un aspecto de cabaña del bosque.

Si estás pensando en darle a tus niños un especio personal donde jugar y aprender, os animamos a que pongáis en práctica esta serie de consejos que os hemos dado para crear y organizar un cuarto de juegos para niños perfecto.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)