Cómo organizar una divertida yincana para niños

Carrera de sacos

Una yincana es una competición formada por diferentes pruebas y obstáculos, estos, están distribuidos por un circuito. Los participantes, tienen que superar todas las pruebas que se encuentran dentro del recorrido y el ganador es aquel que completa el circuito y todas las pruebas en el menor tiempo. Las pruebas que conformen la yincana pueden ser muy diversas, en función de la edad y preparación de los participantes.

Preparar una yincana para niños puede ser una gran forma de amenizar una fiesta infantil, pero para hacerlo correctamente, debes diseñar y organizar las pruebas con antelación. Primero, es importante contar con un espacio abierto donde poder incluir pruebas deportivas. Además, tendrás que incluir pruebas de inteligencia, para que todos los niños tengan opciones de ganar.

Trucos para organizar una yincana

Cada niño tiene una habilidad diferente, los hay que son especialmente buenos en los deportes por ejemplo. Otros tienen más capacidad para resolver juegos de inteligencia o de ingenio.  Por lo tanto, los juegos y pruebas que formen la yincana deben estar adaptados para todos. Así además, los niños no se cansarán y podrán disfrutar aún más de este divertido juego.

Para tener el material necesario, primero debes saber cuántos niños participarán en la yincana. En función del número de participantes, formarás grupos de no más de 8 niños por equipo. Asegúrate de que cada equipo está formado de manera equitativa, niños con habilidades deportivas y niños con otras habilidades. Así todos tendrán las mismas posibilidades y se apoyarán entre ellos.

Juegos para una yincana infantil

Declaro la guerra a

Niños jugando con una pelota

El juego consiste en tirar una pelota al aire y a la vez, declarar la guerra a un país. El resto de los niños esperan hasta que sale el país elegido y el participante que lo lleve, tendrá que recoger la pelota mientras el resto escapa. Una vez que tenga la pelota tendrá que intentar dar a otros niños con la pelota. A continuación explicamos detalladamente cómo se juega a declaro la guerra.

  • Primero, cada niño tiene que escoger un país para empezar a jugar
  • Después, se elige el primer jugador y el resto se coloca en círculo a su alrededor.
  • Para empezar el juego, el primer participante coge la pelota y la lanza bien alto hacia arriba mientras dice “Declaro la guerra a mi peor enemigo que es…. (y el país que elija).
  • El niño que lleve el país nombrado tiene que ir a coger la pelota, mientras el resto corre para alejarse lo máximo posible.
  • Una vez que coge la pelota, el niño tiene que gritar ¡alto!, y el resto de niños parar en el mismo lugar donde se encuentren.
  • El que tiene la pelota tiene que elegir a otro participante, dar tres pasos y tirarle la pelota. Si le da, ese niño será el siguiente en declarar la guerra. Si por el contrario coge la pelota al vuelo, seguirá declarando la guerra el mismo niño.

Sin manos

Niño jugando a coger la manzana sin manos

El juego consiste en atrapar una manzana con la boca, sin utilizar las manos. Para ello, tendrás que poner una cuerda entre dos árboles e insertar en ella tantas manzanas como niños participen. Los niños llevarán las manos atadas a la espalda, para evitar la tentación de hacer trampas. Por turnos, 4 niños intentaran atrapar a manzana antes que el resto de compañeros.

Juegos de habilidad

Además de los juegos mencionados, una yincana admite otras muchas actividades como:

  • Carreras de relevos
  • Juegos de habilidad como puzzles, rompecabezas, construcción de pequeñas maquetas etc
  • Juegos de adivinanzas
  • Pintar imágenes para que otros equipos adivinen lo que es
  • El juego de las películas

Existen muchos juegos divertidos que puedes elegir para organizar una divertida yincana, solo tienes que buscar aquellos que mejor se adapten al espacio que dispongas y a los niños que vayan a participar. Asegúrate de tener todos los materiales necesarios, además, tendrás que visitar el lugar donde se celebrará la yincana. Así podrás elegir la mejor zona y asegurarte de que no existen peligros, para que los niños no corran ningún riesgo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.