Cómo organizar una fiesta temática infantil sin salir de casa

Organizar una fiesta temática infantil en casa, puede convertirse en una divertida actividad con la que mantener entretenidos a los niños durante unos días. Ahora que la forma de vivir ha cambiado radicalmente como consecuencia del Covid-19, todas las familias pasan mucho más tiempo en casa. Tiempo que hay que invertir de forma productiva, para que el confinamiento se convierta en una experiencia positiva en lugar de en un mal recuerdo.

Además de disfrutar de una fiesta, que es el fin de esta actividad, podrás pasar unos días realizando manualidades con los niños y podrás enseñarles a cocinar. De forma qué, mientras preparáis una actividad lúdica, los niños estarán aprendiendo lecciones importantes sobre autonomía, creatividad, gastronomía de otras culturas e incluso, la forma de vestir o de vivir de otros países.

Fiesta temática infantil, elegir el tema

Para comenzar a organizar una fiesta temática infantil, primero hay que elegir el tema. Si le preguntas a tus hijos, lo más normal es su elección gire en torno a cosas que ya conocen y les gusta, como los súper héroes, los personajes de dibujos animados o de deportes. Si quieres que tus hijos amplíen un poco sus conocimientos sobre otros países, lo mejor es que tú misma propongas algunos posibles temas y que ellos elijan.

Al elegir una cultura diferente como tema, tendrás la posibilidad de buscar con los niños información sobre el país elegido y juntos empaparos de una cultura completamente diferente. Podrás recrear los vestuarios típicos de dicho lugar, ver películas sobre esa ciudad o cocinar platos típicos. Realiza una lista con los países que sueñas con conocer o que ya conoces y propón a los niños que elijan uno. Más adelante podréis completar la lista con diferentes fiestas temáticas y convertirlo en una bonita tradición familiar.

Cómo organizar una fiesta temática mexicana

El mundo es gigante y las opciones infinitas, en este caso hemos elegido México por ser un país lleno de color, de cultura, de platos deliciosos y divertidos y una gran tradición familiar. Puedes buscar en Internet información detallada sobre este maravilloso país, enseñar a los niños imágenes de las ciudades más emblemáticas, monumentos o cultura histórica.

Para organizar una fiesta temática infantil no necesitáis salir de casa, tan solo tenéis que buscar entre las cosas que ya tenéis. Seguro que encuentras ropa que ya no usas con colores llamativos o toques étnicos, con los que preparar unos disfraces rápidos. Además de la ropa típica, necesitaréis:

  • Decoración: México se asocia con color, con catrinas, calaveras y farolillos. Solo necesitas algunas cartulinas de colores, tijeras y algunos materiales escolares para hacer una decoración mexicana.
  • La comida: El plato fuerte de la fiesta temática será la comida. Prepara en familia unas enchiladas, quesadillas, nachos o fajitas, siempre con un buen guacamole casero.
  • Música: También puedes ensayar con los niños algún baile tradicional de la cultura mexicana. Busca una ranchera para cantar en familia y la noche de la fiesta podréis hacer una actuación estelar con la que coronar la velada.
  • Detalles únicos y especiales: Los trajes típicos regionales mexicanos son realmente especiales, si puedes recrearlos con cosas que tengas en casa será genial. Pero si no es posible, bastará con que hagas algún detalle llamativo como un sombrero mexicano. Puedes usar sombreros que ya tengas en casa, decóralos con cartulinas de colores, cintas o papel de seda.
  • Una película: Como colofón a la fiesta, prepara alguna película basada en la cultura mexicana con la que terminar la fiesta. Al tratarse de una festa infantil, debes elegir una película adecuada para toda la familia para que los niños la disfruten también. Uno de los títulos más recientes es «Coco» de la factoría Disney/Pixar. Esta película contiene música, color, tradición, pero sobre todo, un valioso mensaje sobre la importancia de la familia por encima de todas las cosas.

No importa si los disfraces son mejores o peores, si no tienes los ingredientes necesarios para que las recetas sean exactamente como las mexicanas. Lo importante es pasar un tiempo en familia, jugando con los niños, descubriendo otras culturas y soñando juntos por esos lugares que sin duda desearéis conocer.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.