Cómo potenciar el desarrollo psicomotor en los niños

El desarrollo psicomotor en los niños

El desarrollo psicomotor en los niños en edad poco avanzada es de las mejores recomendaciones para fomentar su crecimiento. Los niños y niñas deben de avanzar y madurar en su aspecto físico, cognitivo, afectivo y lingüístico, y es de total importancia que también estimulen su motricidad fina y gruesa.

Motriz o motora son palabras que significan movimiento y es una de las habilidades fundamentales en su desarrollo. El desarrollo psicomotor abarca muchos de sus deseos y necesidades para que el niño pueda potenciar muchas más habilidades y pueda mejorar su autoestima.

La importancia del desarrollo psicomotor

El juego siempre ha sido el papel importante y protagonista para que los niños avancen en su desarrollo infantil. Es la forma de usarlo para que puedan explorar su mundo y es por ello que tanto en casa, como en colegios y guarderías tengan en cuenta la motricidad.

Los beneficios son múltiples, ya que potenciar esta actividad ayudamos incluso a niños con déficit de atención, con hiperactividad y con problemas de integración con otros niños. Aprenden a controlar los espacios, la orientación, crean ritmos, mejoran su memoria y en definitiva se adaptan mejor al mundo exterior.

La motricidad se puede estimular de dos formas diferentes, para poder efectuar distintos movimientos debemos usar la motricidad gruesa para ejecutar todo el cuerpo de manera compleja. Y por otro lado tenemos la motricidad fina, dónde se procesarán movimientos dónde se coordinen los ojos, manos y los músculos más pequeños.

El desarrollo psicomotor en los niños

Cómo desarrollar la motricidad gruesa

Su desarrollo se solventa a medida que va creciendo el niño. Cuando el niño tiene la edad de 1 a 3 años es cuando ya comienza a fortalecer sus músculos para crear sus primeros pasos y mantener el equilibrio. Necesitarán en la mayoría de las ocasiones la ayuda de un adulto, pero deben potenciar cómo caminar en línea recta y mantenerse en equilibrio por al menos tres segundos.

Según se acercan a los 3 años deben de ser capaces de mantenerse de pie con los talones juntos, hacer círculos caminando y brincar. Los ejercicios como los juegos con pelotas, saltar y jugar con otros niños de su edad potencia mucho estos movimientos.

A la edad de 3 a 5 años ya pueden saltar hacia atrás, cambiar la dirección al correr con rapidez, poder reptar en el suelo usando los brazos y piernas. Los ejercicios en el agua son muy eficaces, los juegos al aire libre, correr, andar con el triciclo o monopatín y sobre todo los juegos con pelota.

Cómo desarrollar la motricidad fina

A la edad de 1 a 2 años la motricidad fina es muy importante, será la base de sus pequeñas habilidades y destrezas manuales. Hay que ayudar a que hagan garabatos con la sujeción de pinturas, utilizar piezas de construcción en el juego o pasar las páginas de un cuento. Cuando llegue a los 2 años ya puede hacer trazos más perfectos con su crayola, abotonarse la ropa, utilizar los cordones y jugar con juegos de construcción mucho más complejos. Además dentro de sus actividades cotidianas ya puede comenzar independientemente a su cuidado personal, como peinarse, cepillarse los dientes o comer solo.

El desarrollo psicomotor en los niños

Desde los 3 a 5 años ya puede jugar perfectamente con piezas muy pequeñas y tener suficiente destreza. Se pueden hacer juegos manuales como pintar dibujos con cualquier material, modelar con plastilina, jugar con piezas de construcción y hacer dibujos mucho más complejos, incluidas algunas letras y números.

Todas estas habilidades descritas son ideas que se pueden llevar a la práctica con el uso de juguetes o juegos que podemos realizar los padres con los pequeños. Es muy importante jugar un rato con los niños en casa, o al aire libre, para que puedan desarrollar todas sus habilidades psicomotoras. Después cómo consejo se pueden concluir las actividades con técnicas de relajación y música tranquila, será un momento que todos lo agradecerán.

Para conocer qué tipo de actividades pueden desarrollar la psicomotricidad infantil puedes leernos aquí. O si te interesa que actividades pueden realizar los niños al aire libre léenos en este enlace.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.