Cómo preparar a los niños que empiezan el instituto

Empezar el instituto

Un nuevo curso está a punto de comenzar y en pocos días volverán las rutinas de clase y los nervios de los primeros días. Para los niños que cambian de ciclo llega un momento muy importante, porque tendrán compañeros nuevos y enfrentarse a nuevas situaciones de niños cada vez más mayores. Especialmente para aquellos que comienzan el instituto.

Pasar del colegio al instituto es un camino duro para muchos niños, porque en muchos casos tienen que cambiar de centro, desplazarse más lejos, conocer a nuevos compañeros y lo más importante, acostumbrarse a un nivel mucho más elevado y complejo de lo que tenían en la escuela. Por muy bien preparados académicamente que puedan estar, emocionalmente puede ser abrumador.

¿Es necesario preparar a los niños para empezar el instituto?

Adolescente que empieza la escuela superior

Quizá tengas un hijo o hija adolescente muy maduro y que por ello pienses que no necesitan preparación para pasar del colegio al instituto, pero nunca está de más tener una charla con ellos. Eso te permitirá advertir carencias y la necesidad de preparar a los chicos para este cambio tan importante en sus vidas. Estas son algunas cuestiones que debes tratar con tu hijo que pasa al instituto este año.

  1. Responsabilidad: Ir al instituto supone mostrar una mayor responsabilidad, algo que se debe trabajar en casa desde que los niños son pequeños. Habla sobre la importancia de respetar a los nuevos profesores, escuchar a los compañeros cuando hablan o tratar bien a los que son diferentes.
  2. Integración: Cualquier niño puede tener problemas para integrarse en un lugar nuevo. Más aún si es diferente y empieza una etapa tan especial como el instituto. Es fundamental hablar con los chicos para que ayuden a integrarse a los que son diferentes. Sin hacer evidente que lo son porque al fin y al cabo las diferencias son las que nos hacen especiales. Quizá sea tu hijo el que tenga problemas de adaptación y agradecerá que otro niño se muestre empático con él.
  3. Atender en clase: En el colegio, por muy avanzado y duro que pueda ser, los niños tienen un ritmo más lento y los profesores se adaptan mucho a la edad de los chavales. Pero el instituto es diferente, es un lugar donde uno se hace adulto y debe estar atento a todo lo que pasa para no perderse nada.
  4. Trabaja la autonomía: A partir de ahora tu hijo tendrá que hacer más trabajos, más deberes y tendrá que dedicar más tiempo al estudio. Aunque está muy bien y es necesario que le ayudes y apoyes, es necesario que los niños aprendan a estudiar solos para poder seguir el ritmo del instituto.
  5. Tomar decisiones: Ha llegado el momento, los niños que van al instituto tienen que aprender a tomar decisiones que pueden marcar su futuro. Habla con tu hijo sobre lo que significa tomar decisiones de adulto y cómo pueden afecta a sí mismos y a los demás.

Empezar el instituto con ilusión

Vuelta a los estudios después del verano

Es posible que este paso tan transcendental de tu hijo te haga sentir triste porque ves como está dejando de ser un niño o niña pequeño. Pero aunque se trata de un sentimiento totalmente normal, es preferible que los niños no detecten ni aprecien esos sentimientos. No se deben contagiar porque pueden llegar al instituto con miedo. En lugar de hacerlo con toda la ilusión por las muchas aventuras que están a punto de vivir.

El instituto puede asustar, especialmente ahora que los niños son tan pequeños cuando pasan del colegio a esta nueva etapa. Con 12 años todavía son muy niños y verlos con tanta responsabilidad puede ser abrumador. Pero ellos no deben percatarse, lo mejor para su futuro es que vean el instituto como un nuevo sitio donde conocer nuevos amigos y aprender un montón de cosas que les ayudarán a tener un futuro mejor.

Disfruta de estos últimos días de vacaciones con tus hijos. Prepara con ellos la vuelta al colegio y si tienes un hijo que pasa al instituto, prepárale para que empiece con toda la ilusión. En pocos días ellos se habituarán y tú misma disfrutarás de ver cómo tus pequeños se convierten en personas adultas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.