Cómo preparar la cena para tus hijos en función de lo que han comido en el cole

Preparar la cena

¿Comen tus hijos en el comedor escolar? Si es así considerar lo que han comido cada día en el cole para preparar las cenas es la mejor forma de que sus menús diarios resulten completos. Y es que además de escoger alimentos y técnicas de cocinado saludables para la cena será importante dar mayos importancia en esa a determinados grupos de alimentos. ¿No sabes cómo hacerlo? Te damos algunos consejos para preparar la cena para tus hijos en función de lo que han comido en el cole.

Los consejos que os proponemos hoy pretenden ser una ayuda, pero debemos se conscientes que no todas disponemos del mismo tiempo, ni de los mismos recursos para invertir en las cenas de nuestros hijos. Así que te animamos a hacerlo lo mejor que puedas para proporcionarle cenas saludables sin obsesionarte por ello. ¿Empezamos?

Imprime el menú del comedor escolar

Los colegios suelen enviar los menús del comedor a los padres y siempre es aconsejable imprimirlo para organizar y adaptar las cenas. Hazlo y ponlo en un lugar visible de la cocina para que cuando mas adelante nos pongamos a organizarlas lo tengas a mano.

Comida

¿Cómo deben ser las cenas?

¿Qué les doy de cenar? ¿De qué forma debo combinar los alimentos? Si tienes dudas respecto a cómo deben ser las cenas de los mas pequeños y qué alimentos deben incluirse en estas, a continuación encontrarás unos pequeños consejos para que sepas por dónde empezar:

  1. Las cenas para niños deberán ser ligeras y equilibradas. Evita ofrecer alimentos muy grasos y abusar de fritos, rebozados, pizzas envasados o pre-cocinados.
  2. Incluye siempre verduras en el plato en forma de sopa, purés variados, ensaladas o guarnición tanto cocida como asada. Combínala con cereales como el arroz, tubérculos como la patata o el boniato o legumbres para hacer el plato mas completo.
  3. Completa la cena con un alimento proteico: carne magra, pescado o huevos. Entre las carnes prioriza el pollo, el pavo y la ternera, evitando todo tipo de carnes procesadas, en salazón, en adobo, ahumadas y las que tienen conservantes. Y tanto carnes como pescados sírvelos de formas diferentes: a la plancha, cocidos, en albóndigas, empanados…
  4. Y como postre ofrece una pieza de fruta, sustituyéndola o complementándola en ocasiones con lácteos.

Como el tiempo no es algo que nos sobre, escoge preparaciones que puedas cocinar para dos días y presentar de madera diferente. Por ejemplo, cuece arroz y utilízalo un día en la sopa y al día siguiente como guarnición. O haz un puré de verduras para dos días y sírvelo uno con pescado desmigado y otro con huevo cocido. Así preparar la cena para tus hijos en función de lo que han comido en el cole te resultará mas sencillo y rápido.

Prepara el menú de cenas

Ahora que sabes que debes incluir en las cenas de los niños para que resulten balanceadas, solo tienes que echar mano del menú del comedor escolar y jugar con diferentes ingredientes para reforzar aquellos grupos de alimentos menos presentes en la comida e intentar no repetir. ¿Necesitas ejemplos?

  • Verduras. Siempre deben aparecer, por eso es importante fijarse qué han comido y cómo las han comido en el cole. Si en el cole han comido verduras cocidas como guarnición, puedes preparar una ensalada o servirlas en puré o salteadas con jamón, por ejemplo.
  • Proteína. ¿Qué proteína se incluía en la comida? Si en el menú escolar figura carne roja el lunes, en la cena puedes cocinar pescado al horno o a la plancha o huevos revueltos, en tortilla o cocidos. Se trata de alternar siendo conscientes que lo ideal es que no es conveniente que coman carne todos los días. Lo ideal es dos o tres veces por semana para dar posibilidad de alternarla con el pescado y otros alimentos.
  • Postre. La fruta es esencial en las comidas de niños y niñas. Fíjate en lo que hayan comido de postre en el colegio para variar y dales la opción de probar frutas diferentes. Puedes además servirlas troceadas con yogur en días alternos para alternar.

Completa el menú y haz la lista de la compra

Improvisar cada día la cena y depender de los ingredientes disponibles en la despensa puede resultar agotador e incompatible con la conciliación familiar. Por eso te animamos a trabajar un día a la semana en el menú de cenas, ya sea el viernes, sábado o domingo, para poder hacer la lista de la compra, ir al supermercado y poder estar tranquila el resto de la semana.

Planear las cenas


Organizando las cenas de esta manera, no solo no evitarás dedicar cada día tiempo a pensar que poner para cenar sino que además te resultará mas fácil ahorrar en tu cesta de la compra al no improvisar. Cuelga el menú de cenas en la nevera para que todo el mundo tenga claro lo que hay y los adultos puedan contribuir a prepararlas.

Así de fácil es preparar la cena para tus hijos en función de lo que han comido en el cole. Basta con sentarse unos minutos un día a la semana y ¡olvidarse!


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.