Cómo preparar una barbacoa saludable en familia

Barbacoa saludable

Preparar una barbacoa saludable es la mejor manera de disfrutar del tiempo en familia en los meses de verano. Una comida divertida que a todos encanta, porque permite preparar comida especial, los niños se divierten y resulta una ocasión perfecta para disfrutar del buen tiempo. Eso sí, siempre que la comida y la barbacoa sea saludable para que una fiesta no se convierta en una excusa para comer mal.

Tradicionalmente, la barbacoa se prepara a base de carnes a la brasa, hamburguesas, chuletas, salchichas o cualquier tipo de carne. Sin embargo, existen otras muchas opciones para convertir una comida divertida en una barbacoa saludable. ¿Quieres saber cómo puedes hacerlo? No te pierdas los consejos que te dejamos a continuación, una idea de preparar una barbacoa saludable en familia rica y deliciosa.

Cómo preparar una barbacoa saludable

El primer paso para conseguir preparar una barbacoa más sana, es elegir muy bien el tipo de brasas que se va a utilizar. Lo más aconsejable es usar brasas de carbón, ya que, son mucho más duraderas y el calor es más resistente durante mucho tiempo. También hay que vigilar muy bien que no se formen llamas, primero para evitar accidentes y por otro para que la comida no se queme.

Además de estropear el sabor de la comida, al quemarse se producen sustancias químicas peligrosas para la salud. Así que antes de preparar una barbacoa, hay que armarse de paciencia porque la comida se debe preparar poco a poco y con calma. Para evitar que la carne o los alimentos elegidos se quemen muy rápido, quedando crudos por dentro, es importante colocar la parrilla a buena distancia del fuego.

De esta forma, evitarás que se queme rápidamente y conseguirás un alimento bien cocinado por dentro. Si quieres darle un toque más crujiente al exterior, solo tienes que bajar la parrilla una vez que la carne esté bien hecha. Con unos minutos y sin dejar de vigilar el fuego será suficiente.

Trucos para una barbacoa más sana

Pescado a la barbacoa

Cuando vayas a elegir la carne para tu barbacoa, evita los cortes más grasientos que son los que se suelen utilizar en estos casos. El pollo, las carnes magras, las costillas o el entrecot, son alguna de las mejores opciones. También puedes preparar hamburguesas saludables, como alguna de las opciones que encontrarás en este enlace con recetas de hamburguesas veganas.

La carne no es la única opción para hacer una barbacoa rica y saludable, también puedes preparar pescados muy ricos y sanos. Para evitar que se rompan sobre la parrilla, solo tienes que usar la técnica del papillote, es decir, envolver el pescado en papel aluminio antes de colocar sobre las brasas. Las mejores opciones de pescado para barbacoa son los lomos de salmón fresco, la caballa o las sardinas.

Nunca se debe olvidar añadir verduras a cualquier barbacoa, además de contrarrestar las grasas de las carnes elegidas, añadirán sabor y color a la barbacoa. Las mejores opciones son los pimientos, la cebolla, berenjena, los espárragos verdes o los tomates. Con 5 minutos por cada lado será suficiente y solo tendrás que añadir un toque de sal y un chorreón de un buen aceite de oliva virgen extra.

Evita los excesos

Brochetas de verduras

Uno de los principales problemas de las comidas tipo barbacoa, es que es muy fácil perder el control de lo que se come y terminar por comer de más. Para evitarlo, procura servirte un plato de una sola vez, con todo lo que elijas para comer y no repitas. Si te vas sirviendo poco a poco, es más probable que pierdas la cuenta de las cosas que has comido.

Añade una buena ración de verduras al plato, te saciarás antes y evitarás caer en la tentación de comer más sin necesidad. Para que la barbacoa resulte aún más saludable, elimina los refrescos azucarados, bebidas alcohólicas y los postres muy calóricos. Lo mejor es tomar agua y terminar la comida con fruta fresca que por otra parte, ayudará a facilitar la digestión.

Con estos sencillos consejos, podrás disfrutar de una barbacoa saludable en familia o con amigos, y pasar grandes ratos entorno a una mesa.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.