Cómo prevenir el resfriado en niños

Prevenir resfriado en niños

De alguna manera es posible prevenir el resfriado en los niños, aunque se trata de una de las afecciones más comunes en niños pequeños. Hay que tener en cuenta a los niños se les enseña a compartir, a querer a sus iguales y a jugar con ellos en su tiempo en el colegio. Por ello, es muy difícil evitar que cojan determinadas enfermedades o virus, como el resfriado.

Sin embargo, existen ciertas normas que les pueden ayudar a prevenir un exceso de contagios. Con un sistema inmunitario fuerte, una buena higiene y otros consejos, podrán resfriarse menos durante el año, o al menos, tener unos síntomas más leves. A continuación te contamos algunos consejos sobre cómo prevenir el resfriado en niños, aunque tendrás que aplicarlos con ellos para obtener resultados.

Cómo prevenir resfriados

Enseñar a los niños a lavarse las manos

El principal problema es que no es algo que puedas controlar, porque se trata de que los niños tomen conciencia de ciertos hábitos que les ayudan a prevenir enfermedades como el resfriado. Por ello, es muy importante educar y criar a los niños en todo tipo de cuestiones, también a la hora de proteger su propia salud. Lo que sí puedes hacer desde casa es enseñarles a lavarse las manos, a no compartir objetos, a salir abrigados al patio o a comer todo tipo de alimentos.

Porque esas son las claves, las pautas y consejos que te ayudarán a prevenir resfriados en tus hijos. La mejor manera de enseñar a un niño es con el ejemplo y a través del juego. Al crear un hábito, podrás tener la tranquilidad de que los niños lo realizan de forma autómata. Estas son las claves para la prevención de resfriados, aplícalas en casa y no lo solo los niños se beneficiarán.

Higiene de manos

Lavarse las manos con frecuencia es la mejor manera de prevenir el contagio de resfriados. Porque no es el frío el que causa este mal, sino un virus que se contagia entre personas. Este virus queda suspendido en el aire a través de partículas que se expulsan a través de la tos y los estornudos. Al tocarse la cara, la nariz o la boca, el virus queda en la mano y este se expande entre personas.

Para evitar el contagio, es fundamental lavarse las manos al menos 5 veces al día. Siempre hay que utilizar agua y jabón y para que sea realmente efectivo, debe durar al menos 15 segundos. Por lo tanto, si quieres ayudar a tus hijos a protegerse de resfriados y otros virus, como el Covid-19, debes enseñarles a lavarse las manos correctamente. Utiliza vídeos, canciones y juegos para que aprendan a hacerlo fácilmente y lo apliquen cada día.

No compartir objetos

Desgraciadamente, los niños se contagian de los virus fácilmente de otros niños, porque comparten todo tipo de objetos en la escuela. Hoy en día esto es algo diferente, ya que como consecuencia de la pandemia por coronavirus, los niños tienen otra organización en el colegio. Sin embargo, compartir las cosas es algo que se les inculca desde pequeños y en algún momento volverán a vivir así.

Enseña a tus hijos a no compartir cosas como vasos, cubiertos o botellas. Ya que lo más importante es que no se lleven a la boca cosas que puedan portar el virus.

La alimentación

Alimentos saludables

La alimentación juega un papel fundamental en el estado de salud, porque contienen nutrientes que ayudan a fortalecer el sistema inmune. Por ello, es muy importante que los niños tengan una buena alimentación, basada en alimentos frescos y naturales. Una dieta rica en frutas, verduras, pescado, grasas saludables y legumbres, es la clave para que los niños estén fuertes y sanos.

Enseña a tus hijos a comer bien, variado y equilibrado, porque comer todo tipo de alimentos es fundamental para prevenir enfermedades. Por lo tanto, la dieta de los niños y de toda la familia, debe estar basada en alimentos frescos y variados, para que así, estén siempre bien sanos, fuertes y protegidos de cualquier virus.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.