Cómo prevenir la anemia en los niños

La anemia en los niños

Para prevenir la anemia en los niños es necesario, ante todo, que tengan una alimentación rica en hierro, pues la causa más común de la anemia es la falta de hierro. Es un mineral fundamental para los más pequeños, para su cuerpo todavía en desarrollo y para el correcto funcionamiento de su organismo.

Vamos a ver tres sencillos puntos que nos ayudarán a prevenir que nuestro pequeño padezca de anemia:

  • El primero: como te decía antes, lo principal es tener una alimentación rica en hierro. Por eso, incluso desde el embarazo se debe controlar la ingesta de ciertos alimentos para poder tener una dieta lo más equilibrada posible, rica en vitaminas y minerales.
  • El segundo: cuando al fin tenemos a nuestro bebé después del parto podemos ayudarle a tener su cantidad necesaria de hierro a través de la lactancia materna. Si decidiste no darle el pecho puedes consultar al pediatra para que te recomiende la leche de fórmula más adecuada para las necesidades de tu bebé.
  • El tercero: nuestro pequeño crece y el hierro le es esencial para tener un buen crecimiento y desarrollo. Aunque, a cierta edad, podemos encontrar que no le gustan ciertos alimentos y que se niega completamente a comerlos. Un clásico ejemplo son las lentejas, nada queridas por los más pequeños de la casa. Pero el hierro no se encuentra solo en las lentejas, también lo podemos ingerir a través de otros alimentos. A continuación te muestro dónde podemos encontrar este mineral tan fundamental:

En los alimentos de origen animal, como por ejemplo en la carne de cordero o la de ternera, en el marisco (especialmente en mejillones, almejas y ostras), en los huevos y en la leche.

También lo podemos encontrar en otros productos como las legumbres (las famosas lentejas, judías y garbanzos), frutos secos (principalmente nueces, almendras y avellanas) y en verduras de hoja verde, por ejemplo, las espinacas (que tampoco son las preferidas de los niños, precisamente).

Afortunadamente también podemos encontrar hierro en la fruta, como en la uva o en el mango. Ahora que se acerca el verano puedes aprovechar para hacerle un buen zumo de mango natural, ¡verás como le encanta!.


Categorías

Salud

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *