Cómo prevenir la dermatitis de pañal

Primero debemos entender que la dermatitis de pañal o escaldadura son diferentes a un sarpullido. Este aparece cuando los conductos de la piel se obstruyen apareciendo unos puntos blancos que luego se rompen surgiendo el sarpullido.

Muy diferente es la dermattis de pañal o escaldadura que se produce por el contacto con la orina, las deposiciones del bebe y tambien por la friccion con el pañal.

Lo ideal es lavar la colita del bebe con agua tibia corriente dejando como ultima opcion los pañitos humedos. Hay bebes que se les limpia con estos pañitos y no les pasa nada, pero eso depende de la piel de cada uno.

Consejos para prevenir las escaldaduras:

– Cambiar con frecuencia los pañales. Se debe estar pendiente de cambiar el pañal sobre todo con las deposiciones, afortunadamente el olor ayudara a saber cuando. Tener en cuenta que al comer solidos hay mas incidencia a las escaldaduras.
-Evitar el uso de pañitos humedos, prefiriendo lavar al bebe con agua tibia corriente.


-Evitar usar talco o cremas contra las escaldaduras, de hacerlo aplicar solo una capa delgada.
-Si el bebe tiende a escaldarse eliminar el azucar en las papillas porque lo irritara mas y ademas modifica los germenes del intestino que producen deposiciones mas fuertes.
-Dejar al bebe sin pañal cada vez que se pueda, el contacto con el aire y el sol fortifica la piel y ademas si esta escaldado es por el contacto con el pañal por lo que debemos evitarlo cuanto se pueda.

Si no se trata la escaldadura puede empeorar. Se puede esperar de 2 a 5 dias y si no mejora llevar al niño al consultorio medico.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *