Cómo prevenir la pediculosis

Los piojos son unos insectos parásitos del ser humano que viven en el cuero cabelludo. Se alimentan de sangre y segregan sustancias tóxicas que causan un intenso picor. Los niños, al rascarse, pueden provocarse lesiones que en ocasiones, llegan a infectarse.

Las infestaciones por piojos son frecuentes durante todo el año pero se intensifican durante el curso escolar. Afortunadamente, podemos prevenir la pediculosis siguiendo unas sencillas pautas.

Antes de nada, debemos saber que los piojos no saltan ni vuelan, se mueven de una cabeza a otra. Por esta razón, una de las primeras medidas de prevención es, en la medida de lo posible, evitar el contacto cabeza con cabeza. También minimizaremos el riesgo de contagio si recogemos el pelo, por ejemplo, en una coleta o trenza.

Aunque los piojos no sobreviven fuera del cuerpo humano más que un par de días, también debemos evitar que se compartan objetos que estén en contacto con el pelo: peines, cepillos, toallas, gorras, bufandas, diademas …

Si sospechamos que nuestro hijo tiene piojos o si nos avisan desde la escuela que hay brote de pediculosis, tendremos que inspeccionar con detalle si en la cabeza de nuestros niños hay piojos o huevos, también llamados liendres.

Suele decirse que los piojos prefieren la nuca y la zona de detrás de las orejas, pero podemos encontrarlos en toda la cabeza. Por esta razón, debemos inspeccionarla por completo, siempre con una buena iluminación para facilitar la tarea.

Como medida de prevención, se recomienda usar con frecuencia una lendrera, un peine especial de púas espesas y estrechas que arrastra los piojos y las liendres.

Cuando le lavemos el cabello al niño, podemos combinar el uso de la lendrera con crema suavizante o con vinagre de manzana. La crema suavizante dificulta la adhesión del piojo al cabello y ayuda a que la lendrera se deslice con mayor suavidad, reduciendo los posibles tirones. El vinagre de manzana diluido en agua ayuda a despegar las liendres del cabello.

En el mercado existe una amplia variedad de productos para prevenir la pediculosis. Se recomienda no usar permetrina como preventivo porque además de crear resistencia en el piojo, puede causar irritación, eccema. Y no es efectiva. La permetrina debería usarse solo en el caso de infestación.

Hay otros productos como lociones, champús, colonias a lo que podemos recurrir. También tenemos opciones más naturales como el aceite de árbol de té o el de citronella.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Consejos, Cuidados, Salud

Soy curiosa, inquieta e inconformista, lo que hace que me cuestione casi continuamente el mundo que nos rodea, en especial, lo relacionado con la maternidad y la crianza, donde habita tanto mito y falsa creencia. Me gusta llegar a la raíz, a la causa y desde ahí, actuar. Estoy formada en lactancia materna y en prevención y promoción de la salud infantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.