Cómo prevenir las infecciones respiratorias en niños

Infecciones respiratorias en niños

Las infecciones respiratorias suponen un grave problema para la salud de los bebés y los niños más pequeños especialmente. En esta etapa, el sistema inmunitario se encuentra en proceso de maduración y por ello, los niños no se encuentran suficientemente protegido frente a este tipo de enfermedades. Por este motivo, es fundamental proteger a aquellos que se encuentran en los grupos de riesgo, los ancianos y los niños.

A pesar de que por lo general, las infecciones respiratorias altas no suponen gravedad en la mayoría de los casos, existen factores que incrementan las probabilidades de sufrir complicaciones derivadas de la infección. Y esto, en el caso de los niños y de las personas mayores, puede suponer un riesgo aún mayor.

Las infecciones respiratorias más comunes

Las infecciones respiratorias pueden ser de dos tipos, las que afectan a la garganta, la nariz, la tráquea y los bronquios, o lo que es lo mismo, las vías respiratorias altas. También pueden afectar a las vías bajas que son los pulmones. Cuando la infección afecta a los pulmones, el riesgo de complicaciones es mayor y presenta mayor gravedad, en este caso se conocen como neumonías. Aunque son más graves, suelen ser menos comunes y no se dan tantos casos como en el caso de las primeras.

Infecciones respiratorias en niños

Las infecciones respiratorias altas son las que se dan con mayor frecuencia, especialmente en temporada de frío ya que la bajada de la temperatura es uno de los principales factores de riesgo. Algunas de las más conocidas son las siguientes:

  • El resfriado común. Los síntomas frecuentes de un resfriado son congestión nasal, mocos, estornudos, dolor de cabeza, fiebre y malestar general.
  • La faringitis. La faringitis puede estar causada por un virus o por una bacteria y en ocasiones no es fácil distinguirla. Generalmente, cuando el dolor de garganta está acompañado de los síntomas del resfriado, la infección es de tipo vírica. Por el contrario, si no hay tos o mucosidad y la fiebre es mayor de 38º, estará causada por una bacteria. En este caso es fácil de distinguir ya que aparecen las conocidas placas, con puntos de infección y fiebre muy alta.
  • La rinosinusitis. En este caso, la infección afecta a la mucosa que rodea a la nariz y los ojos. Esto produce mucha congestión, dolor en la cara, fiebre y malestar general.

Consejos para prevenir las infecciones respiratorias

Prevenir infecciones respiratorias en niños

Es muy importante extremar las precauciones en el caso de los niños y muy especialmente de los bebés y asegurarse de que no están en contacto con personas enfermas. Esto último es fundamental ya que, las infecciones respiratorias se transmiten a través del aire. Por lo que, cuando una persona enferma estornuda, se coloca la mano en la boca cuando tose etc, está diseminando el virus y las bacterias.

Las principales medidas preventivas son:

  • Extrema la higiene, especialmente de las manos. Siempre que vayas a atender al pequeño, asegúrate de lavarte muy bien las manos. También debes lavar las manos del niño con frecuencia y si tiene edad suficiente, enséñale a lavárselas él mismo y fomenta esta rutina diaria.
  • Ventila a diario las estancias de tu hogar y los espacios cerrados como el coche.
  • Evita sobre abrigar al niño cuando estés en espacios cerrados. Por el contrario, siempre que vaya a salir a la calle debes tapar bien zonas como la cabeza y el cuello del pequeño.
  • La alimentación es fundamental para aumentar las defensas. Si tu pequeño es aún lactante, asegúrate de tomar tú misma una buena fuente de vitaminas, minerales, hierro y nutrientes esenciales. En el caso de que el pequeño ya tome alimentos de todo tipo, tan solo debes asegurarte de que su dieta sea variada y equilibrada.

Si tienes un bebé en casa, asegúrate de avisar a las posibles visitas de que si están enfermos, retrasen la visita para cuando se hayan recuperado. Los bebés son el principal grupo de riesgo y en su caso, las complicaciones pueden ser muy negativas. Recuerda extremar la higiene del resto de la familia, así todos podréis evitar las infecciones respiratorias y contagiarlas al resto de la familia.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.