¿Cómo prevenir los gases en bebés? 5 trucos que debes conocer

Trucos para eliminar los gases en bebés

¿Tu bebé sufre gases con frecuencia? Los gases son una preocupación común para muchos padres de recién nacidos. Sin embargo, a medida que el sistema digestivo de un bebé se desarrolla es habitual que ocasionalmente estos experimenten las molestias propias de los gases. Por suerte, existen trucos para aliviar y eliminar los gases en bebés que resultan efectivos.

Todos los padres desean que sus bebés estén cómodos por eso es normal agobiarse cuando estos se retuercen o lloran por las molestias generadas por los gases. Por eso compartimos hoy algunos trucos que conocemos y sabemos resultan efectivos contra estos. Toma nota de ellos para garantizar así la tranquilidad y bienestar de tu bebe.

Hay muchas causas que pueden provocar gases en bebés, sin embargo, en la mayoría de ocasiones estos son consecuencia del aire ingerido cuando se alimentan o de una mala digestión, al comer cierto tipo de alimentos. Si esto ocurre aparece la irritabilidad y el llanto descontrolado. Las piernas del pequeño comienzan a encogerse hacia arriba y el abdomen aparece distendido. ¿Y cómo evitarlo? Siguiendo los trucos para eliminar los gases en bebés que compartimos contigo a continuación:

Bebé en la cuna

Mantén al bebé erguido y asegúrate de que eructe

Después de cada toma es importante colocar a tu bebé en posición vertical, apoyándolo en tu hombro, para contribuir a que el aire atrapado en su sistema digestivo durante la toma salga fácilmente. Con el fin de facilitar su expulsión, además, es recomendable darle palmaditas suaves en la espalda. ¿Hasta cuando? Hasta que el bebé eructe. Entonces podrás seguir alimentándolo.

Realiza suaves masajes en el abdomen

Los masajes suaves en el abdomen del bebé pueden ayudar a aliviar la incomodidad causada por los gases. Para practicarlos coloca tus manos sobre su tripa y realiza movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj. Este simple gesto estimula el movimiento del gas en su sistema digestivo y facilitar que suelte eructos y gases.

Puedes hacerlo tiempo después de que haya comido si lo notas irritado o de forma preventiva un par de veces al día si sufre de gases habitualmente. Así independientemente del alivio le estarás ayudando a relajarse. Y es que ¿a quien no le relaja un buen masaje?

Hacer movimientos de bicicleta

Otro truco para eliminar los gases al bebé consiste en tumbarle boca arriba y hacerle movimientos de bicicleta con las piernas, siempre despacito y con suavidad, como si estuviera pedaleando. Estos movimientos facilitarán la expulsión de gases pero recuerda no hacerlos inmediatamente después de una toma.

Considera cambios en la dieta

¿Estás amamantando al bebé? La lactancia materna es un gran aliado en el desarrollo del bebé, pero puede venir acompañada de gases y molestias digestivas. Y es que ciertos alimentos que consumes pueden contribuir a los gases de tu bebé. En estos casos puede ser necesario un cambio de dieta.

Que como madre tengas una dieta equilibrada y evites alimentos que produzcan flatulencias en el bebé es importante si tu bebé tiende a sufrir gases. Además, puedes intentar identificar si hay algún alimento específico que cause más gases en tu bebé para considerar eliminarlo temporalmente de tu dieta.

Utiliza productos específicos para aliviar los gases

Existen productos en el mercado diseñados específicamente para ayudar a prevenir y aliviar los gases en los bebés. Sin embargo no es recomendable utilizarlos sin consultar antes con el pediatra y escuchar su opinión al respecto. Hablamos de productos como…


  • chupetes con forma especial para estimular el proceso de eructo en los bebés.
  • gotas para los gases de venta libre.
  • almohadas y bandas térmicas diseñadas para bebés que alivian con el calor el dolor que provocan los gases.

En farmacias y parafarmacias existen numerosos productos para eliminar los gases que pueden ser útiles pero que deben usarse siempre bajo la estrecha vigilancia del pediatra. Consulta con el pediatra de tu bebé para obtener recomendaciones y asegúrate de seguir las instrucciones de uso adecuadas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.