Cómo prevenir problemas de visión a nuestros hijos

Hace unas décadas los niños que usaban gafas en el colegio eran la minoría. En cambio en el siglo XXI raro es el niño que no necesite gafas, es más uno de cada tres niños tienen disfunciones visuales. Los casos de miopía se han duplicado en las últimas cinco décadas.

La vista es uno de los sentidos más importante que tenemos y debemos cuidarla. Veamos cuales son las razones que han incrementado los problemas de visión en los niños y como los padres podemos prevenir problemas de visión en nuestros hijos.

Razones del aumento de niños con problemas de visión

Los problemas de visión son muy preocupantes porque afectan al aprendizaje del niño, a su rendimiento y a su vida en general. Los problemas de visión más habituales son la miopía, la hipermetropía, astigmatismo,el ojo vago, estrabismo y la driscromatopsia (alteraciones del color).

Nuestra madurez visual va desde el nacimiento hasta los 8 años de edad. Lo que ocurra durante ese período es clave para un correcto o no desarrollo de nuestra vista.

¿Cuáles son las razones del aumento de niños con problemas de la vista?

  • Herencia. Esta razón siempre ha estado presente, los problemas de vista son hereditarios.
  • Poco tiempo al aire libre. Los niños no están tanto tiempo como antes jugando al aire libre, y esto afecta también a su visión. La vista es un sentido que hay que trabajar, y si lo que ven es algo que está a 1 metro no podrán fortalecer la vista. Además los ojos necesitan exponerse a la luz natural para su desarrollo. Si el niño siempre está en interiores su visión se ve reducida y perjudicada.
  • Exposición excesiva a los rayos del sol sin protección. Como hemos visto antes los niños necesitan estar al aire libre y a la luz del sol para que su vista se desarrolle perfectamente. Pero también hay que tener cuidado con las exposiciones directas prolongadas. En esos casos deben usar gafas de sol con filtro solar para sitios donde la exposición es directa, como en la playa o de paseo.
  • Uso aparatos electrónicos. Una exposición a pantallas en exceso afecta al desarrollo visual, ya que la vista se acostumbra a ver cosas de cerca y se reseca al no pestañear tanto.

Cómo prevenir problemas de visión de nuestros hijos

Sabiendo estas razones nos será más fácil prevenir posibles problemas de visión de nuestros hijos. Veamos cuales son los consejos de los expertos.

Se recomienda una revisión anual durante los primeros años de vida para comprobar que no existe ningún problema o en su defecto ponerle remedio cuando antes.

Reducir uso de tablets, ordenadores, televisión y móviles

El uso de estos dispositivos se ha disparado en los últimos años y ya se está viendo los efectos sobre la vista. Los expertos recomiendan que el uso de estos dispositivos sea durante períodos cortos, con descansos cada 20 minutos fijando la vista en un punto lejano, y ponerlo a una distancia de 30 centímetros del ojo. También indicado para lecturas.

Ejercitar la visión

Para poder hacerlo podemos jugar a enfocar la vista a objetos lejanos, que estén a más de 3 metros, y que los describan. O también intentar leer letreros que estén lejos, a ver quien es el primero que lo lee.

Dormir bien

Para el correcto crecimiento los niños necesitan dormir adecuadamente. Es por la noche cuando los ojos descansan del esfuerzo diario.

Cuidar la alimentación

La alimentación es importante para todo, y no iba a ser menos para la visión. Para cuidar de la vista se recomienda tomar alimentos ricos en antioxidantes (verduras y frutas) y omega 3 (pescado).

Cuidar la iluminación en el hogar

Es muy importante comprobar que tienen la luz necesaria para hacer sus actividades, como estudiar, leer, dibujar… y siempre dentro de lo posible que sea luz natural.

Porque recuerda… la visión es muy importante para nuestro desarrollo. Con estos simples consejos puedes prevenir problemas de visión en tus hijos que pueden afectar a todas sus actividades.


Categorías

Consejos, Desarrollo

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.