Cómo prevenir un parto prematuro, ¿es posible?

prevencion parto prematuro

Tener un bebé prematuro presenta muchos desafíos tanto físicos como emocionales para la madre, por lo que es muy normal si quieres tener otro hijo, si tendrás riesgo de pasar por otro nacimiento prematuro. El parto prematuro es uno de los mayores factores de riesgo para tener otro bebé prematuro.

El riesgo aumenta cuando las madres han tenido más de un parto prematuro y disminuye cuando las madres tienen un embarazo a término después de un parto prematuro. Una madre de un bebé prematuro tiene aproximadamente un 15% de probabilidad de tener otro; una madre que ha tenido dos bebés prematuros tiene aproximadamente un 40% de probabilidades de tener otro, y una madre que ha tenido tres bebés prematuros tiene casi un 70% de probabilidades de tener otro parto prematuro.

Los números comentados anteriormente están relacionados con las madres que tuvieron un parto prematuro espontáneo. Es necesario conocer las realidades a las que te puedes enfrentar si quieres tener otro hijo. Si crees que puedes tener riesgo de tener otro bebé prematuro, entonces es razonable que quieras concentrarte en cómo reducir el riesgo.

prevenir el parto prematuro

Prevenir un parto prematuro después de haber tenido uno

Aunque el riesgo de tener otro bebé prematuro es significativo, tener un bebé prematuro no significa que tendrás otro al 100% de probabilidades. Muchos factores de riesgo pueden reducirse o eliminarse antes de que decidas intentarlo nuevamente. Sin embargo, vale la pena señalar que las madres que tuvieron nacimientos prematuros con indicación médica tienen un mayor riesgo de futuros nacimientos prematuros, debido a los mismos problemas médicos que llevaron al primer parto prematuro.

Un estudio de 2006 encontró que las probabilidades de parto prematuro para las madres con un historial de partos prematuros con indicación médica previa son 2’5 veces más altas que las que nunca habían tenido un parto prematuro, en comparación con 3’6 veces más probables para aquellas con un historial de partos prematuros espontáneos en comparación con el grupo sin antecedentes de parto prematuro.

Cómo prevenirlo

Si quieres prevenir que te pueda ocurrir de nuevo, aunque no puedas prevenirlo al 100% sí que puedes reducir las posibilidades de que te ocurra. Si ya has tenido un parto prematuro anterior, entonces sigue los siguientes consejos.

  • Espera a concebir. Si ya has tenido un bebé premautro, los especialistas recomiendan que esperes al menos 18 meses antes de intentar concebir de nuevo. El riesgo de tener un segundo bebé prematuro es mayor cuando los embarazos están más cerca y más bajo cuando están más separados.
  • Deja de fumar. Fumar aumenta el riesgo de tener un parto prematuro. Dejar de fumar durante el embarazo o antes de la concepción es una de las mejores decisiones tanto para tu salud, como para la salud de tu. Bebé y para reducir el riesgo de tener otro bebé prematuro.

mujer embarazada

  • Trata las infecciones. Si tienes inflamaciones o infecciones pueden desempeñar un papel importante en el parto prematuro. La relación exacta no se conoce pero los expertos coinciden en que cualquier infección bacteriana durante el embarazo se debe tratar a tiempo. Sin embargo, no se recomiendan los antibióticos para las infecciones no sintomáticas.
  • Evita hacer dietas. Las mujeres que pierden una gran cantidad de peso entre embarazos tienen un mayor riesgo de parto prematuro durante el segundo embarazo. Las mujeres con un índice de masa corporal de menos de 19,8 kg / m 2 también tienen un mayor riesgo de parto prematuro, por lo que deben mantener un peso saludable.
  • Cuida tu salud. Quizá tengas otras afecciones que pueden provocar un parto prematuro como la diabetes, la hipertensión arterial, enfermedad cardíaca, enfermedad renal… tendrás que tener un buen seguimiento médico para reducir el riesgo de que tu bebé llegue antes de tiempo.

Cuándo tiene que intervenir el médico

Desafortunadamente, la ciencia médica no ha encontrado una forma segura de prevenir el 100% de los nacimientos prematuros. En los últimos años, se han realizado muchas investigaciones sobre cómo detectar, prevenir y detener el parto prematuro, y se han informado algunos hallazgos tranquilizadores para muchas familias.

Detección

Los descubrimientos recientes ayudan a los médicos a determinar si una mujer puede estar en riesgo de un parto prematuro inminente. Una ecografía cervical tiene un gran éxito en la detección de señales tempranas y se puede valorar desde la semana 16 del embarazo. También hay estudios que sobre la sangre de la madre y las secreciones vaginales pueden ayudar a predecir el riesgo de parto prematuro con mayor precisión.

Prevención con progesterona

Las inyecciones semanales de la hormona de progesterona pueden ayudar a prevenir el parto prematuro en madres que ya han pasado uno. Las inyecciones generalmente se inician entre las semanas 16 y 20 de embarazo y continúan hasta la semana 37.

parto prematuro mujer triste

Prevención con cerclaje

Durante muchos años se ha utilizado un cerclaje o una sutura en el cuello uterino para prevenir el parto prematuro en mujeres que han tenido un parto prematuro anterior. Esto puede ser útil.

Prevención con el reposo en cama y los medicamentos

Aunque los médicos suelen recetar reposo en cama y medicamentos a las mujeres que muestran señales de parto prematuro, las investigaciones aún no han encontrado que tampoco contribuya a prevenir el parto prematuro.

Saber exactamente cuáles son los riesgos de un parto prematuro y cómo los médicos pueden prevenirlos o detenerlos puede hacer que la elección de quedar embarazada de nuevo sea un poco más fácil para que una mujer que ya pasado por un parto prematuro decida tener más hijos o no tenerlos. Pero recuerda que pasar por esto una vez no te asegura que realmente vayas a pasar por lo mismo de nuevo… Y si pasas, estarás mucho más controlada porque ya habrás tenido partos prematuros anteriormente y tendrás un mayor control por parte de los médicos.

Sea como sea, recuerda que la decisión es tuya y tener más hijos o no tenerlos, debes valorarlo tú con tu pareja, pero sobre todo tú, que eres quien ha pasado por ese proceso y sabes de primera mano todo lo que se sufre. Pero todo puede ir mucho mejor.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.