Cómo proteger la piel de tu hijo del sol… y la tuya también

Cómo proteger la piel de tu hijo del sol... y la tuya también

Proteger la piel de tu hijo del sol es fundamental para evitar quemaduras y erupciones, así como para prevenir la aparición de enfermedades futuras. La piel de los niños es muy sensible, especialmente en los primeros años. Haces unas semanas os hablé de la importancia de proteger a los niños del sol, que el la principal causa del cáncer del piel.

Pero igualmente importante es que los adultos nos protejamos del sol, porque también es peligroso para nosotros. Por eso os traigo un decálogo que la Asociación de Consumidores en Acción FACUA ha elaborado con consejos para proteger la piel del sol.

FACUA recuerda que tomar el sol de forma excesiva es peligroso y puede conllevar quemaduras e incuso problemas más graves en la piel. También llama la atención sobre la advertencia que hace la OMS sobre las enfermedades cutáneas en España, qye se han triplicado en los últimos cuatro años. Además, las cifras indican un aumento significativo de los casos de melanoma en jóvenes de veinticinco a veintinueve años debido especialmente al abuso del sol en su infancia.

Cómo proteger la piel de tu hijo del sol... y la tuya también

Decálogo de medidas preventivas ante la exposición solar

#1 – Evitar la exposición al sol en las horas de mayor incidencia, entre las doce de la mañana y las cuatro de la tarde. FACUA recuerda que en este período los rayos del sol son más fuertes y perjudiciales para la piel, por lo que debe evitarse el ejercicio y las actividades al aire libre.

#2 – Usar un protector solar adecuado a tu tipo de piel. No todas las zonas del cuerpo necesitan el mismo factor de protección, ni todos los protectores solares previenen de los rayos UVB, causantes de las quemaduras solares, y rayos UVA, responsable principal del envejecimiento de la piel. Se debe usar cremas que protejan de ambos tipos de radiación con un factor mínimo de treinta, y además aumentar éste en las zonas delicadas (cara, hombros, cuello, calva, escote, orejas, manos y empeines).

#3 –  Aprovechar las sombras para protegerse del sol, sobre todo en las horas centrales del día. Sin embargo, las sombrillas o la ropa no eliminan del todo la radiación solar, por ello en la sombra también hay que usar crema solar.

Cómo proteger la piel de tu hijo del sol... y la tuya también

#4 – Usar ropa que nos resguarde del sol como sombreros de ala ancha o gafas, siempre que éstas tengan un índice de protección del 99%-100% frente a los rayos UVA y UVB.

 

#5 – En días nublados también es necesario usar protección solar. FACUA recuerda que los rayos del sol traspasan las nubes y se reflejan en el agua o la arena, por lo que también se está expuesto a la radiación solar aunque no veamos el sol.

#6 – La aplicación abundante de protección solar así como la repetición de esta acción cada dos horas, así como después del baño o transpirar, evitará quemaduras en la piel. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad además advierte de que hay que evitar el uso de los protectores abiertos desde el año anterior.

#7 – Evitar la exposición al sol de los menores de tres años. Los niños suelen ser más vulnerables por lo que deben ir protegidos con una crema solar testada pediátricamente de factor alta, resistentes al agua, y con prendas adecuadas.

#8 – Usar protección solar no sólo cuando se vaya a tomar el sol en la playa o la piscina. Se debe utilizar incluso en la ciudad, ya que los rayos del sol también nos afectan andando por la calle.

#9 –  Evitar las lámparas y camas bronceadoras, ya que, según la OMS, aumentan el riesgo de cáncer de piel y pueden dañar los ojos si no se usa protección.

#10 – Observar la piel frecuentemente. Realizar una autoexploración del cuerpo cada uno o dos meses. Ante los cambios de color, forma o tamaños de las manchas o lunares, se debe acudir al especialista para un análisis en profundidad. Estas revisiones son fundamentales si además se tienen antecedentes personales o familiares de enfermedades cutáneas.

Cómo proteger la piel de tu hijo del sol... y la tuya también

No olvides que las gafas de sol también son importantes para los bebés, y que ponérselas no es solo una cuestión de moda o de lo “monos” que están.


Categorías

Consejos, Salud

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *