Cómo provocar el parto de manera natural

Desde que la matrona pone fecha de finalización a tu embarazo, lo que llamamos fecha probable de parto, señalas ese día en el calendario. Como si se tratase de una cita ineludible a la que no puedes faltar. A medida que avanza el embarazo, vas viendo esa fecha más cerca y cada vez la esperas con más ansia. Y de repente, llega la semana 39 y tu esperas con nervios el día de tu cita a ciegas.

Y pasa la semana 39 y no ocurre nada, y tu pensando que tu bebé nacería antes. Entonces te plantas en la semana 40 y van pasando los días y los nervios se van acrecentando. Sabes que no ocurre nada, ya que tu matrona te habrá informado seguramente de que el embarazo se puede alargar hasta la semana 42 máximo. Pero esa espera es interminable y además eleva las probabilidades de tener que realizar una cesárea.

Pues bien, hay algunos métodos caseros que se pueden utilizar para intentar provocar el parto. No son métodos científicos por lo que no funcionan en todos los casos. Pero estos métodos caseros se han utilizado desde hace siglos, cuando las mujeres no parían en hospitales. Ni tampoco existían fármacos imitadores de sustancias hormonales, capaces de provocar un parto.

Métodos caseros de provocar el parto

Todo lo que vamos a mencionar a continuación, son remedios y trucos caseros que puedes utilizar. Aunque siempre debes estar vigilada por tus especialistas, por si fuese necesario contar con ayuda médica. Sigue siempre las recomendaciones médicas. También debes ser cauta y no querer adelantar el parto antes de tiempo. Ten en cuenta que la fecha probable de parto, es una mera orientación.

No hay forma posible de saber exactamente los días de gestación, por eso se dice que desde la semana 38 hasta la 42 se puede dar el parto. Si tu bebé aun no ha decido nacer quizá sea por que no está preparado, así que no intentes adelantar su proceso natural.

Camina, baila, ¡muévete!

Seguro que lo has escuchado más de una vez, el movimiento favorece que el bebé descienda hasta el canal de parto y se coloque en posición. Por lo tanto, camina todo lo que puedas y si es por un terreno irregular mejor aun. Bailar también puede ayudarte en este proceso, demás te ayudará a relajarte y pensar menos en el momento del parto. Si sales a andar, intenta no hacerlo sola cuando el parto esté cerca, por si necesitas que alguien te lleve de urgencias.

Relájate y disfruta de una buena sesión de risas

La ansiedad es tu peor enemiga, cuando estás alterada el organismo segrega adrenalina que es un inhibidor de la oxitocina. Esta ultima es la hormona encargada de dar comienzo al parto, por lo tanto debes evitar el estrés y los nervios para que la oxitocina pueda hacer su trabajo. Intenta pasar estos últimos días calmada, visualizando el momento en que conozcas a tu bebé.

Queda con familiares y amigos, busca momentos de diversión y risas, te ayudarán a desconectar de todo lo que está por venir.

Disfruta de tu pareja, sexo relajado

Quizá a estas alturas del embarazo no tengas ganas y la barriga no ponga fácil la cuestión, pero está demostrado que practicar sexo ayuda a provocar el parto. Esto se debe a que el esperma contiene unas hormonas llamadas prostaglandinas, que casualmente son las hormonas que se utilizan para provocar el parto. Por lo tanto disfrutad el momento, practicad sexo relajado, donde lo importante seáis tu pareja y tu. Piensa que quizá esa sea la última vez que podáis tener un momento de intimidad hasta pasados unos meses.

Eso si, es importante que el hombre eyacule dentro de la vagina. Si además consigues llegar al orgasmo, mejor aun por muchos motivos. En este caso porque el orgasmo provoca contracciones en el útero, así que puede ser un punto clave para inducir tu parto.

Toma chocolate

Si eres fanática del chocolate lo habrás tomado durante tu embarazo, si es así, además habrás notado más a tu bebé durante esos momentos. Esto es debido a que el chocolate contiene excitantes naturales que estimulan al bebé. Así que date un homenaje de chocolate, disfruta el momento y quien sabe, quizá sea el punto que ponga en marcha tu parto.


Categorías

Embarazo

Toñy Torres

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.