Cómo puede afectar el verano al sueño de los bebés

Curiosidades respiración bebés

Si los padres que acaban de tener un bebé duermen mal y poco durante los primeros meses, la cosa se complica mucho más durante el verano. El calor, las tomas y el cambio de horario hace que los bebés tengan más dificultades a la hora de conciliar el sueño, repercutiendo de una manera negativa en el descanso de los padres.

Acto seguido te damos unas pautas y unos buenos consejos para que tu bebé logre descansar lo mejor posible durante los meses de verano.

El aire acondicionado durante el verano

  • Hay una falsa creencia de no usar el aire acondicionado y el ventilador con un bebé. La verdad es que no hay razón para no usarlo, siempre y cuando se haga de una manera correcta.
  • El bebé no va a enfermar debido al uso del aire acondicionado. Si lo usas con precaución no tiene porque problema alguno de que pueda enfermar. La habitación debe ser debidamente aireada para evitar la acumulación de los temidos virus y a una temperatura adecuada.
  • Hay que tener mucho cuidado con los cambios bruscos de temperatura ya que debido a ello si puede que el bebé llegue a enfermar. Lo aconsejable es enfriar la habitación durante unas horas y a la acostar al bebé apagar el aparato.
  • Otro de los consejos a la hora de usar el aire acondicionado es el de limpiar bien los filtros del aire y evitar que la suciedad se llegue a acumular en el ambiente.

Dónde deben dormir los bebés

Durante el verano es bastante normal que los bebés duerman en lugares diferentes en vez de su cuna a la que está acostumbrado. Es totalmente desaconsejable que el pequeño duerma en la silla del coche ya que existe el peligro de que sufra el síndrome de la muerte súbita del lactante. La silla solo debe usarse a la hora de viajar en el coche.

En el caso de la cuna de viaje, el bebé debe de dormir de la misma manera de como lo haría en la cuna. La superficie debe ser lo más firme posible y sin nada de objetos a su alrededor. Si el bebé tiene menos de un año lo ideal es que duerma hacia arriba.

En el caso de no tener cuna de viaje, el bebé puede llegar a dormir con los padres pero con mucho cuidado. Son muchos los casos de bebés que fallecen a causa del síndrome de muerte súbita del lactante. Los expertos aconsejan ante todo que el bebé duerma solo en su cuna de viaje ya que existe el riesgo de que se produzca tal síndrome.

Curiosidades respiración bebés

 Cómo sobrellevar el horario de verano

El horario de verano hace que los días duren mucho más y las horas de luz se prolonguen hasta las nueve de la noche. En el caso de los niños menores de 6 meses de edad, dicho cambio de horario no repercute para nada a la hora de dormir.

Por el contrario, en el caso de los niños más mayores sí que les pueden afectar. Sin embargo se suelen acostar más tarde pero se levantan también más tarde por lo que deberían dormir las horas adecuadas sin problema alguno.

En el caso de que tengan que levantarse temprano a causa de la guardería o por el hecho de tener que ir a un campamento, es bueno el mantenerles las rutinas como en el caso de los meses de invierno. Para ello, puedes disminuir la luz dentro de la casa y cenar como en el horario de invierno. Evita también el uso de pantallas un par de horas antes de que se vaya a la cama.

En el caso de los bebés, la llegada del verano no tiene por qué suponer un gran problema para los padres. Si sigues una serie de consejos y pautas, el pequeño dormirá sin problema alguno y no supondrá una auténtica tortura para los propios padres.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.