Cómo pujar en el parto

pujar-parto

Ninguna madre primeriza sabe cómo pujar en el parto, ni aunque haya hecho el curso de preparto con prolijidad. Pero ayuda mucho saber al menos qué es aquéllo que ayudará al cuerpo a expulsar al bebé durante el parto. Cuanta más información tengamos en las semanas previas mejor podremos colaborar en el proceso realizando la fuerza en el momento preciso.

Dar a luz no es un proceso fácil, en la antiguedad muchas mujeres morían durante el parto. Hoy la medicina ayuda a que los partos estén muy controlados pero aún así la naturaleza debe hacer su trabajo y los pujos son fundamentales en el alumbramiento.

La importancia de pujar

Los pujos son voluntarios y es el esfuerzo que realiza la madre para ayudar a expulsar al bebé durante el parto. Al hacer fuerza en determinadas zonas del cuerpo, ayuda a que el bebé descienda por el canal del parto. Pero para lograr este trabajo, es necesario que la madre sepa cómo pujar en el parto, es decir de qué manera hacerlo y cómo realizar la fuerza para así lograr empujar el bebé a través del canal.

pujar-parto

Es importante saber que para pujar en el parto de la manera correcta, la mujer debe hacerlo con su musculatura abdominal y pélvica, concentrándose en hacer fuerza en esta zona para así ayudar al bebé. Este es el momento en el que la embarazada deberá realizar la mayor fuerza y en el momento indicado, prestando atención a su respiración, tanto para poder realizar toda la fuerza como para soportar el dolor y el esfuerzo durante el tiempo necesario.

Pero si hablamos de cómo pujar en el parto es preciso saber que el trabajo de parto consta de dos etapas bien diferenciadas: la primera es la fase de dilatación y la segunda es la fase expulsiva. Si bien ambas requieren del trabajo a consciencia de la madre a la hora de maniobrar su fuerza, hay diferencias a la hora de pujar.

La fase de dilatación es aquélla en la cual el cuello del útero se borra producto de la dilatación. En algunos casos, la dilatación es rápida pero en otros demora bastante tiempo pues el útero debe alcanzar los 10 cm de diámetro. En este período, la mujer sentirá contracciones cada vez más fuertes que ayudarán a que el cuello del útero dilate. Una vez que esta etapa finaliza, se entra ya de lleno en el trabajo de parto y aquí es dónde es importante saber cómo pujar en el parto.

Tipos de pujos

Un aspecto importante a la hora de saber cómo pujar en el parto es descubrir que hay dos tipos de pujos. Están los pujos espontáneos, que es cuando la mamá tiene contracciones y necesita pujar de manera natural. Esto es comun en la etapa expulsiva del parto, la mujer necesita pujar, no puede contener el pujo. Pero también están los pujos dirigidos, que son aquéllos momentos en los que aún sin sentir ganas de pujar hace mucha fuerza y puja para ayudar en el proceso de parto. Lo hace por indicación médica dado qeu los doctores están monitoreando las contracciones. Así, la madre puja cuando viene una contracción y de esta manera ayuda a expulsar al bebé.

Artículo relacionado:
¿En que consiste el trabajo de parto?

En el caso de los pujos espontáneos, los mismos se dan cuando se producen las contracciones, es esa necesidad impostergable de empujar hacia afuera aquéllo que se necesita ser expulsado, es decir al bebé. Cada madre pujará de la manera que mejor le nazca, sin demasiadas indicaciones, su cuerpo le indicará qué necesita y cómo hacerlo. Estos pujos por lo general se acompañan de los pujos dirigidos, que son los indicados por los médicos para que la expulsión se concrete de la manera más rápida y cuidada posible. En este trabajo, el personal médico estará monitoreando el parto para prevenir lesiones y problemas, como el caso de bebés con el cordón umbilical enrollado, etc.

Cuanto mejor sea el estado físico de la madre, más ayudará a la hora de saber cómo pujar en el parto dado que los pujos requieren de gran esfuerzo muscular.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)