¿Cómo quedar embarazada después de dejar los anticonceptivos?

¿Es fácil quedarse embarazada después de tomar anticonceptivos?

Las mujeres cuando no quieren ser madres, cuando quieren tener relaciones sexuales sin peligro de quedar embarazadas, cuando quieren tener la regla controlada, cuando quieren que no les duela o cuando las prescribe el médico por algún motivo concreto, … en todas esas situaciones pueden tomar anticonceptivos orales durante un tiempo determinado.

Además, las mujeres solemos pasar la mitad de nuestra vida sin querer quedar embarazadas y cuando una mujer decide que está lista para ser madre, se puede encontrar con la situación de que no sea tan fácil como pensaba el hecho de concebir.

Cuando una mujer usa mucho tiempo los métodos hormonales como los métodos anticonceptivos, la mejor opción para quedar embarazada es acabar el ciclo de hormonación y después intentar concebir después de que haya pasado el primer período menstrual normal. Hay mujeres que les cuesta más que a otras concebir y es del todo normal.

La píldora es uno de los métodos más usados

Pero son varios los métodos anticonceptivos que tiene la mujer para evitar el embarazo, y dependerá del sistema que hayas estado utilizando el cómo intentar quedar embarazada después de acabar con tu ciclo hormonal.

Quedar embarazada después de tomar la píldora

La píldora anticonceptiva previene el embarazo evitando la ovulación, por eso los dolores menstruales desaparecen con la píldora anticonceptiva, porque lo que desaparece es la regla en sí misma.

Si estás tomando la píldora anticonceptiva lo primero que tendrás que dejar de hacer es tomar la píldora cuando acabes el paquete que tienes empezado y no empezar ninguno nuevo.

Con la píldora no es necesario que tengas que esperar un tiempo de precaución para tener un embarazo seguro, porque lo será igualmente. Pero debes saber que puedes tardar algún tiempo en quedarte embarazada después de dejar la píldora.

Algunas mujeres pueden ovular a la semana o a las dos semanas de haber dejado la píldora, pero hay mujeres que pueden tardar incluso varios meses. La ovulación puede retrasarse o no dependiendo de si tu ciclo era irregular o regular antes de haber empezado a tomar las pastillas anticonceptivas.

Fertilidad después de tomar pastillas anticonceptivas

Muchas mujeres piensan que después de haber tomado las pastillas anticonceptivas no podrán quedar embarazadas o que les costará mucho más que a una mujer que nunca ha tomado las pastillas. Si bien es cierto que una mujer que ha estado muchos años tomando las pastillas anticonceptivas puede tardar más porque el cuerpo debe regularse de nuevo para ser fértil, no significa que no pueda quedarse embarazada porque la fertilidad volverá sin problemas. Es decir, cuando una mujer interrumpe la toma de las pastillas anticonceptivas volverá a ser fértil.

Artículo relacionado:
Pruebas de embarazo

¿Cómo dejar la píldora?

Cuando se quiere dejar la píldora no se puede hacer de un día para otro. No importa cuánto tiempo lleves tomando las pastillas ahora mismo, porque para dejarlas tendrás que hacer lo mismo.

No puedes estar tomando la pastilla anticonceptiva y de repente de un día para otro sin tener en cuenta por qué pastilla vas del mes, dejarlo. Esto podría causar desequilibrios hormonales perjudiciales en tu ciclo menstrual.

Lo ideal para dejar las pastillas anticonceptivas es que te acabes la caja de pastillas anticonceptivas que tienes empezada y que después de la semana de descanso, no empieces otras caja. Entonces tu cuerpo empezará a regularse y volverás a ser fértil.

Ausencia de la regla después de dejar la píldora

Si después de dejar las pastillas anticonceptivas tienes amenorrea (ausencia de regla) puede ser que te hayas quedado embarazada y tendrás que hacerte una prueba para saber si estás embarazada, o en caso contrario es posible que no estés ovulando.

Si la regla no te ha bajado después de dos o tres meses después de haber dejado la pastilla anticonceptiva no tienes que preocuparte en exceso porque es bastante común, y suele ocurrir porque los anticonceptivos combinados, contienen estrógeno y progesterona que previenen la ovulación mendiante el mantenimiento de ciertos niveles hormonales y la supresión de otras hormonas naturales que son los que estimulan a los ovarios a liberar el óvulo.

Al tomar los anticonceptivos orales (las pastillas o píldora) se impide que el óvulo se desarrolle y se libere, por lo que se deja de ovular.

Por eso mientras una mujer está tomando la píldora o las pastillas anticonceptivas la regla no aparece como lo hace normalmente, porque no existe ovulación aunque sí que existe un sangrado cada 28 días de forma regular y sin importar si la regla era regular o no antes de la toma de las pastillas.

Cuando se deja de tomar la píldora, el nivel de hormonas constante se detiene y tu cuerpo empezará a crear de nuevo su propia producción de hormonas, algo que puede tardar un tiempo en recuperar su ritmo normal. Así cuando los ovarios estén listos podrán tener óvulos maduros que podrán ser fecundados.

Artículo relacionado:
Señales de que podrías estar embarazada

Lo habitual es que el promedio para empezar a tener una ovulación normal sea de uno a tres meses en el caso que no te hayas quedado embarazada antes. Pero debes saber que a veces la ovulación se puede producir antes o después y no pasa nada.

Cómo planificar tu embarazo si tomas anticonceptivos o la píldora

El objetivo principal de las pastillas anticonceptivas es de detener la ovulación, por lo que no eres fértil mientras estás tomando las pastillas y lo haces correctamente (siguiendo todas las pastillas de la caja y sin que se te olviden). Así que si quieres quedar embarazada y empezar a planificar tu embarazo deberás primero y antes que nada dejar la píldora (cuando se te acabe la caja no vuelvas a tomar más).

Después, espera a que te baje la regla y calcula tu ciclo menstrual de 3 a 6 meses y cuando lo tengas claro, calcula cuándo tendrás tu semana fértil (del día 14 al 16 en los ciclos regulares de 28 días), para mantener relaciones sexuales sin protección e intentar fecundar el óvulo. No tengas prisa en conseguirlo, cuando menos te lo esperes llegará.

Predecir la ovulación

Si quieres predecir el día de la ovulación porque te preocupa cuándo puede volver a aparecer puedes emplear algunos de los siguientes consejos y así poder empezar a planear tu embarazo:

  • Utiliza un termómetro para controlar tu temperatura del cuerpo y así poder crear una tabla de temperaturas. Los días que la temperatura sube ligeramente puede ser que estés ovulando, pero este método es complicado que sea certero porque hay muchos factores que pueden hacer que varíe como enfermedades, calor corporal, estrés, etc.
  • Fíjate cuando tienes moco cervical en tus braguitas. Normalmente cuando el flujo vaginal tiene un color blanquecino e incluso un poco amarillento, como si fuera clara de huevo, puede ser señal de que estás ovulando en ese momento y por tanto eres fértil.
  • Puedes utilizar un producto para predecir tus días fértiles, como por ejemplo el Clearblue, que lo venden en el mercado actual y te puede ayudar mediante análisis de orina a saber si estás o no en tus días fértiles.

Si después de un tiempo empiezas a ver que tu menstruación no regresa, o sigue siendo demasiado irregular (tarda varios meses en regresar) puede ser señal que no has comenzado a ovular de forma regular y por eso no te quedas embarazada. Si te sientes muy preocupada puedes consultar con tu médico para que te dé instrucciones más específicas según sea tu caso concreto.

Quedar embarazada después de usar el DIU

Existe otro método anticonceptivo que aunque no es oral merece la pena mencionar. Si has utilizado un tiempo el DIU y ahora quieres quedar embarazada, tendrás que ir a tu ginecólogo para que te lo retiren. Este proceso es rápido y no duele pero siempre te lo tendrá que realizar un profesional cualificado.

Independientemente de si es el DIU de cobre o el DIU de hormonas en cuanto te lo hayan retirado podrás quedar embarazada de forma seguro. Es posible que tardes un poco más en ovular después de haber tenido el DIU de hormonas que el de cobre, pero será seguro quedarse embarazada y suele ser más rápido que en el caso de las pastillas.

Pero en cualquier caso, después de tomar anticonceptivos no tiene por qué ser un problema quedarse de nuevo embarazada. Si ves que no te baja la regla o te preocupas demasiado porque tardas en concebir, en este caso, no dudes en acudir a tu médico para que te ayude a buscar una solución adecuada a tu caso en concreto y si todo ha ido bien, en breve estarás experimentando algunos de estos síntomas raros de embarazo en los primeros días.

Ver comentarios

  • Buenas noches tengo una inquietud , hace 3 meses me puse la inyección de planificación por primera vez, se me venció el 22 de este mes , y no me la volví a poner porque mi pareja quiere tener un bebe y yo también y yo quiero saber si puedo estar embarazada porque no nos cuidamos

  • Hola buenos días, por favor me podrías ayudar con la siguiente inquietud? llevo alrededor de 7 años planificando con microgynon suave pastillas, quisiera saber si dejo de planificar puedo quedar embarazada inmediatamente o solo hasta dentro de algunos meses? mi miedo es que pase mucho tiempo y no pueda quedar embarazada, pues ya tengo 33 años, lo otro que deseo saber es si existe algo que se pueda tomar para desintoxicar el cuerpo de tanta pastilla? Gracias por contestar.

  • Hola, deje los anticonceptivos por motivo de viaje en mi ultima semana, me bajo 7 dias antea de lo normal y luego tuve relaciones a lo que acabo mi periodo, hay algun riesgo considerando que no hubo proteccion y las pastillas las tomo hace 4 meses???

  • Hola soy mama de 3 niños y planifico con pastillas hace 6 años me gustaria dejar las pastillas y tener otro bebe pero me preocupa cuanto tiempo puede pasar entre dejar el anticonseptivo y la consepcion

  • Hola tengo un niño de 6 años y quiero darle un hermanito o hermana hace 2 meses que estoy intentándolo y no lo logro tengo 35 años con mi primer hijo lo logré en el primer mes mi menstruacion siempre se me adelanta de cada mes de 5 a 3 días por eso no se en que. Momento ovulo que me recomiendan para saberlo no quiero dejar pasar más tiempo

  • hola me llamo olga .. yo tomaba las pildoras hace nueve años y con mi pareja estamos buscando un hijo .. yo la deje de tomar hace dos semanas quedare enbarasa o tendre que esperar mas.. por los años que llevo tomando las pastillas

  • hola quisiera sacarme una duda ,tengo 27 años ,soy casada y hemos decidido k queremos ya un bb en nuestras vidas ,resuta k yo llevaba mas menos 5 años tomando pastillas anticonceptivas ,de las cuales hace ya un año y algo k deje de tomarlas ,mis ciclos menstruales son irregulares por supuesto a veces me paso 1 mes sin k me baje ,yo quisiera saber si eso es normal y cuanto podria tardar en conseguir ese embarazo ,no kiero esperar mas me pueden ayudar gracias................

  • quiero saber llevo dos años planificando el primer año con la inyeccion mensual y desde hace un año con la píldora pero en ese tiempo las pastas me subieron mucho de peso, decidimos mi marido y yo dejarlas desde este mes .. no quiero bebe aun , el dice que no ahi problema que todavia tengo efectos de las pastas que no ahi necesidad de usar condon ... al cuanto tiempo de dejarlas puedo quedar embarazada

  • buenos días, tengo una consulta o duda:
    mi pareja estuvo tomando pastillas para que se cuide por 1 año casi, entonces hace como 4 meses atrás o mas quizás dejo de tomar las pastillas de cuidado, entonces no le venia su menstruación (regla) quizás 1 o 2 meses, pero si le vino hace poco, entonces después de que le vino la menstruación, tuvimos relaciones pero sin cuidado, entonces decidimos que tome una pastilla del día siguiente.
    me pregunta es que quiero saber si eso puede ocurrir a que se pueda quedar embarazada o es un tarazo mas en su ovaciona.
    se le agradecerá su respuesta. gracias

  • Hola, hace mucho se escribió esta info pero quería consultar:
    Planifiqué con pastillas durante 5 años y 1 año con inyección, eso de forma continua. Hace 6 meses que estoy intentando quedar embarazada y nada. Tengo ovario poliquístico. Entonces no sé si es por haber planificado, por el ovario poliquístico o qué. Algunas personas me han dicho que entre más se piense en quedar embarazada, menos probable será por estar sugestionada con el deseo de...pero no sé qué más hacer. El ginecólogo me envió medroxiprogesterona pero la dejé ya que en 1 mes me vino 2 veces el periodo así que el ginecólogo me dijo que la suspendiera hasta mi próximo período. Me siento triste, preocupada o hasta un poquito desesperada ya que siento que no podré o no sé cuánto tardaré en lograrlo.

Publicado por
Admin Madres Hoy

Artículos recientes

Qué frutas puedes darle a un bebé

Uno de los primeros alimentos que se introduce en la dieta del bebé son las frutas, una gran variedad de…

Embarazadas con estilo: cómo vestir para estar preciosa

Estar embarazada no es ningún impedimento para estar guapa, elegante y con estilo. Hoy en día puedes encontrar prendas ideales…

Cómo decirle a tu novio que estás embarazada

El momento en que te enteras de que estás embarazada, suele ser uno de los más especiales en la vida…

La televisión puede ser una herramienta de aprendizaje

Es posible que en tu hogar haya televisión pero que nunca te hayas parado a pensar en cómo ven tus…

¿Qué son los cotiledones de la placenta, cuántos hay?

Hoy queremos hablarte de lo que son los cotiledones de la placenta. Lo primero que te sorprenderá es que también…

Los niños refugiados son NIÑOS y necesitan ayuda

Se habla mucho de los niños refugiados en España, de los niños que están solos ante el mundo… Se piensa…