Cómo quitar el chupete al niño sin traumas

Quitar el chupete al niño sin traumas

¿Quieres quitar el chupete al niño sin traumas? Cuando llega ese momento, tenemos claro que no sabemos bien cómo hacer. Porque es uno de los complementos que nuestros peques quieren, ya que se relajan con él, pueden dormir mejor y hasta les calmará esos llantos desconsolados. De ahí que parece que se trata de un remedio de lo más efectivo.

Pero claro, todo se acaba y llega un momento en el que hay que dejarlo de lado. Ya que si lo sigue usando durante mucho más tiempo del habitual, sí que puede tener una serie de consecuencias. De ahí que tanto puede ser malo el retirárselo, por cómo reaccionará el peque, que dejárselo mucho más tiempo del aconsejado. ¡Te diremos qué hacer!

Cuándo tengo que quitarle el chupete a mi bebé

Seguro que es la eterna pregunta que te haces cada día. Es cierto que durante los primeros meses de vida, el chupete nos ayuda y mucho. Ya hemos mencionado que se trata de un elemento que relaja y que facilita el descanso. Pero siempre hay una edad para todo y por eso, si piensas en cuándo retirarle el chupete, te diremos que a partir del año. Es decir, desde que cumple el año y hasta los 18 meses, debemos de ir haciendo todo lo posible para que el chupete quede en un segundo plano. Puesto que a partir de los 2 años ya no debería ser usado.

Beneficios del chupete

Cómo quitar el chupete al niño sin traumas

  • Cuéntales historias o léeles libros sobre chupetes: Cada noche puedes dedicarle un poco de tiempo a estas tareas. Incluso hay libros publicados sobre ello y se trata de una buena herramienta para que el peque entienda que es necesario dar el paso.
  • Invéntate una bonita historia fantástica: Si los niños creen en el Ratoncito Pérez, cada vez que se les cae un diente, ¿Por qué no en otro ratoncito que se lleva los chupetes?. Es una buena idea el poder inventarte una historia y decirles que como son mayores, vendrá a llevarse el chupete. Claro que al igual que ocurre con el tema dientes, conseguirán un regalo por parte de este nuevo ratoncito.
  • El chupete y su mal sabor: Quizás no es una de las mejores técnicas, pero si todo va fallando, entonces nada como que los peques asocien el chupete con un mal sabor. Por ello, puedes echar una gotita de limón en la tetina o frotarla directamente.
  • Prepáralo y háblale claramente: En ocasiones eso de darle vueltas o inventarnos las cosas quizás no den sus frutos. Así que nada como hablarles directamente sobre lo que va a ocurrir. Es decir, se lo contarás de manera abierta pero el proceso durará algunos días. Siempre es mejor que no quitárselo de golpe.
  • Ten preparada una recompensa: Las recompensas en este caso son imprescindibles. Porque es una manera de que los peques se olviden del momento y se queden más animados. Claro que cuando hablamos de recompensas sí que pueden ser un juguete pero también un momento que a él o ella le guste: salir a un parque concreto, un momento de juegos en familia y mucho más.

Cómo retirar el chupete a los niños

Cómo debe ser la actitud de los padres

Aunque los peques son los protagonistas, es cierto que los padres y madres también deben estar siempre a la altura. Aunque lo lleguen a entender, es cierto que habrá momentos en los que echen de menos a ese complemento que les acompañó en su primer año de vida. Por eso, los mayores tenemos que tener mucha paciencia. Además, tenemos que ser firmes y no ceder a la primera de cambio. A una de dar el paso, hay que llegar hasta el final. Sobre todo, se debe entender que tenga algún momento de llanto, por lo que dejaremos atrás tanto los gritos como los enfados. Seguro que pronto encontrará un sustituto en forma de juguete, peluche, etc. Si tienes alguna otra técnica para quitar el chupete al niño sin trauma, háznosla saber.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)