Cómo quitar el dolor de muelas al instante

dolor de muelas

Un dolor de muelas es una molestia muy dolorosa, en especial por la noche, cuando el cuerpo quiere descansar pero el dolor no lo permite. Tener dolor de muelas puede hacer que conciliar el sueño o permanecer dormido sea una tarea difícil. Por este motivo, saber cómo quitar el dolor de muelas al instante puede ser especialmente útil a la hora de irse a dormir.

Existen una serie de remedios que pueden ayudar a las personas a encontrar alivio y conciliar el sueño o aliviar el día a día. Algunos de estos remedios pueden ser tomar analgésicos, poner una compresa fría en la zona dolorida o incluso poner un poco de la especia clavo de olor en el diente afectado.

Formas de quitar el dolor de muelas al instante

aliviar el dolor de muelas

Tratar un dolor de muelas puede ser difícil, ya que no hay muchas cosas que puedan distraer a la persona del dolor. Sin embargo, puedes probar los siguientes métodos para calmar el dolor:

  • Analgésicos orales. Tomar analgésicos como paracetamol o ibuprofeno es una forma rápida y sencilla con la que muchas personas reducen eficazmente los dolores de muelas que van de leves a moderados. Así que lee atentamente el prospecto y tomate la dosis recomendada. Sin embargo, si el dolor de muelas es severo, lo mejor es pedir cita con tu dentista para que te recete analgésicos más fuertes.
  • Compresa fría. Poner un poco de hielo envuelto en una toalla en el lado afectado de la cara o la mandíbula ayuda a contraer los vasos sanguíneos en el área, lo que puede reducir el dolor y permitir cierto descanso. Es recomendable aplicar frío durante 15 o 20 minutos, y repetir esta acción cada pocas horas.
  • Geles medicinales. Existen geles y otros ungüentos medicinales que contienen benzocaína y ayudan a adormecer el área afectada. Es importante tener en cuenta que la benzocaína no es adecuada para niños pequeños, así que si el problema bucal lo tiene tu hijo es mejor consultar a su médico o dentista.
  • Enjuagarse la boca con agua salada. Enjuagarse con agua salada es un remedio casero común para el dolor de muelas. El agua salada es un agente antibacteriano natural, por lo que puede reducir la inflamación. Esto, al mismo tiempo, ayuda a proteger los dientes dañados de infecciones. También puede ayudar a eliminar cualquier partícula de comida o residuos atrapados en los dientes o en las encías.
  • Té de menta. Beber té de menta o chupar bolsitas de té de menta también puede ayudar a aliviar temporalmente el dolor de muelas. La menta contiene compuestos antibacterianos y antioxidantes. El mentol, un ingrediente activo de la menta, también puede tener un efecto anestésico en las áreas sensibles.
  • Clavo de olor. El eugenol, que es uno de los principales compuestos del clavo, puede reducir el dolor de muelas. Este compuesto actúa como analgésico, lo que significa que adormece la zona. Para usarlo para el dolor de muelas, remoja los clavos molidos en agua para hacer una pasta. Luego aplica la pasta en el diente afectado, o ponla en na bolsa de té vacía y colócala en la boca. Otra manera es masticar o chupar un clavo con suavidad, dejando que se asiente cerca del diente dolorido. Este remedio para el dolor de muelas no es adecuado para los niños porque se pueden tragar el clavo.
  • Ajo. El ajo es un ingrediente habitual en las casas, y algunas personas lo usan para aliviar el dolor de muelas. La Alicia, que es el compuesto principal del ajo, tiene un fuerte efecto antibacteriano que puede ayudar a matar las bacterias que provocan caries y dolor de dientes. Simplemente masticar un diente de ajo y dejarlo reposar cerca de la muela problemática puede ayudar a aliviar el dolor. El sabor del ajo crudo puede ser demasiado fuerte para algunas personas, por lo que esta no puede ser la solución adecuada para todos. 

Cuándo ver a un dentista

dentista con paciente

Las personas con dolor de muelas deben visitar al dentista lo antes posible, a pesar de que es una decisión que la mayoría de las personas retrasa hasta que ya no queda otra solución. Hay que tener en cuenta que cualquier remedio casero es solo un alivio temporal. Si el dolor de muelas se presenta con otros signos de infección, la persona puede necesitar antibióticos para eliminar la infección que tiene en la boca.

Cuando un diente causa dolor, la persona debería ver a su dentista cuanto antes. La mayoría de las personas olvidan que ignorar los problemas en la boca puede provocar problemas más graves como abscesos, enfermedad de las encías o pérdida de dientes.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.