Cómo quitar el miedo a los monstruos

niño miedo monstruos

La imaginación de un niño no tiene límites y la mayoría de las veces es algo maravilloso. Sin embargo en otras ocasiones dicha imaginación puede provocar que un niño llegue a ver monstruos donde realmente no los hay. Ello se puede convertir en un serio problema y hacerle sentir mucho miedo.

Ante ello los padres deben hacer todo lo posible para que su hijo pueda superar tal miedo y volver a llevar una vida feliz y libre de terrores y miedos. Acto seguido te hablamos un poco más de tales miedos y de la mejor manera de tratarlos.

Debes escucharle y ser comprensible

Ante todo no debes restar ninguna importancia a los miedos del pequeño. Aunque a ti parecer algo ilógico y sin sentido, para él es algo importante y que le hacer pasar miedo de verdad. La imaginación de un niño no es la misma que la de un adulto, por lo que es normal que mucho tiempo del día esté jugando con su imaginación y confunda la realidad con lo imaginario. No dudes en sentarte junto a él y escuchar todo lo que tenga que contarte.

Cómo solucionar tal problema del miedo a los monstruos

Hay que partir de la base de que no existe una única solución para superar el miedo. Cada niño es diferente y la intensidad de dicho terror y miedo no es el mismo en todos. A la hora de tratar tal problema hay que tener en cuenta la capacidad que tiene el pequeño para manejar tal miedo. Es por ello que los expertos en el tema van a aconsejar el sentarse tranquilamente con él, y hacerle entender que los monstruos sólo existen en su imaginación y que no son reales. Hay que apoyarlos en todo momento y hacerles entrar en razón antes de que el problema pueda ir a más.

miedo monstruos

La importancia de los padres

El menor debe sentirse en todo momento arropado por sus padres. No hay que menospreciarlo en ningún momento y empatizar todo lo que se pueda. La comprensión y el apoyo por parte de los padres es clave a la hora de que el pequeño pueda superar tales miedos. En muchas ocasiones los padres intentan restar importancia e incluso se llegan a reír de él. Con ello los padres no saben que están provocando que el niño se encierre más en su mundo y con ello su miedo a los monstruos.

  • En cuanto a algunas pautas a seguir para ayudar a tu hijo, puedes empezar por dejarle la luz de la habitación encendida durante la noche para que se encuentre mucho más seguro a la hora de dormir.
  • Antes de acostarlo, puedes ir con él y abrir los armarios para que vea que no hay ningún monstruo dentro de ellos. También puedes ir con tu hijo por toda la habitación y viendo por cada rincón de la misma que no hay rastro de ningún monstruo. Con ello lo que se intenta es que el niño esté mucho más tranquilo y no tenga demasiados problemas a la hora de dormir.
  • Un último consejo consiste en sentarse con él y hablar tranquilamente cara a cara. Los padres deben hacerle entender en todo momento que los monstruos no existen en la vida real y son producto de su imaginación. Si el niño entiende a sus padres es muy probable que deje de imaginarse a monstruos y sus miedos desaparezcan rápidamente.

El miedo a los monstruos y a otros seres oscuros siempre ha existido y seguramente cuando eras pequeño también tenías miedo a dormir solo y a oscuras. Es por ello que es cuestión de tiempo que si tu hijo tiene miedo a los monstruos, una vez que se dé cuenta de que es producto de su imaginación, ese temor que tiene a dormir en su habitación desaparezca sin problema. Recuerda también que la labor de los padres en ello es esencial y que deben hacer todo lo posible para que su hijo deje de tener esos miedos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.