Cómo reconocer un riesgo de parto prematuro

Bebé prematuro

Anteriormente vimos cuáles son las causas que pueden desencadenar un parto prematuro, algunas de ellas accidentales y otras no accidentales. Hoy te contamos cómo puedes reconocer si estás en riesgo de parto prematuro o no para que puedas acudir a tu médico a tiempo, él te indicará qué riesgo tienes y qué debes hacer para evitarlo.

El primer signo es la aparición anormal de contracciones uterinas, el vientre se pone duro “como una piedra” y en algunos casos puede provocar dolor. Aún así deberás saber que no todas las contracciones tienen por qué ser obligatoriamente dolorosas. En lo que más deberás fijarte es en la frecuencia de las contracciones, ya que numerosas mujeres las tienen desde el sexto mes de embarazo, pero aún así tuvieron a su bebé a término.

En cuanto sientas contracciones, túmbate y relájate. El comienzo de la apertura del cuello uterino también es un signo que anuncia el riesgo de parto prematuro, te lo podrán detectar durante las revisiones que tengas con tu ginecólogo. En caso de detectar cualquier signo de riesgo, te mandarán a:

  • Mantener reposo.
  • Tomar medicamentos que relajan al útero y frenan las contracciones.
  • Realizarte una prueba de orina para intentar averiguar la causa de este riesgo.
  • Hospitalizarte en caso de que tu embarazo sea de “alto riesgo”. Esto permitirá mejor seguimiento y un tratamiento más intensivo.

Recuerda: A la mínima duda no tengas miedo de llamar a tu médico o acudir al hospital.

Más información – ¿Cuáles son las causas de un parto prematuro?

Foto – Bebé feliz


Categorías

Salud

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *