Cómo recuperar la rutina de los niños después de la Navidad

La rutina de los niños

Un año más las fiestas navideñas han pasado, con todos sus regalos, sus eventos familiares y la diversión que para los niños significa la Navidad. Estas primeras vacaciones del curso escolar, son especiales por todo lo que conllevan. Lo que supone un añadido de dificultad, para que recuperar la rutina de los niños habitual.

Es importante que toda la familia recupere la normalidad lo antes posible, especialmente los niños. De forma que puedan volver a sus rutinas diarias fácilmente y asumir esta nueva etapa del curso escolar. Es posible que tú misma tengas problemas para volver a la normalidad, por eso no debes perderte estos consejos para recuperar la rutina de los niños después de la Navidad.

Retomar horarios

Hacer los deberes

Los horarios son fundamentales en la organización de la vida de los niños. Les permite tener su día planificado y conocer cuál será la siguiente actividad, de forma que se sienten más seguros al no haber incertidumbre. Por lo tanto, es esencial recuperar los horarios habituales lo más pronto posible. Generalmente, durante las vacaciones se permite que los niños se acuesten y levanten más tarde o que realicen sus comidas en horarios y de forma diferente.

Recuperar la normalidad es básico para que los niños tengan sus horas de sueño cubiertas, para que puedan realizar todas sus tareas con facilidad y para que puedan llevar una dieta sana, variada y equilibrada repartida a lo largo de todo el día. Algo imposible de lograr si no tienen horarios y rutinas establecidas.

Aunque creas que les va a costar recuperar la rutina habitual, te sorprenderás de lo rápido que se acostumbran a sus horarios normales. Eso sí, siempre que previamente existan horarios establecidos y que los niños estén habituados a ellos.

Retirar todo lo relacionado con la Navidad

Aunque creas que no les afecta, ver por casa los adornos típicos navideños les causa mucha confusión a los niños fuera de la época de Navidad. Ver el árbol de Navidad en la sala, será como un recordatorio de todo lo divertido que han vivido durante esas fechas y como consecuencia intentarán mantener durante más días ese ambiente festivo. Por lo tanto, aunque te de mucha pereza es importante que retires todos los adornos navideños lo antes posible.

Incluso, es importante que los niños colaboren con esta tarea, ya que seguramente te ayudaron a colocar todos los adornos. De esta forma, podrán darle una despedida “formal” a la Navidad y guardar todos los elementos típicos hasta el año siguiente. Este sencillo ritual, les ayudará a cerrar esta etapa sin dramas, aunque sea de una forma simbólica.

Nuevas actividades en familia

Picnic en familia

Seguramente, durante las fiestas de Navidad habréis realizado muchas actividades en familia. Con el tiempo libre y el ambiente navideño, lo normal es salir más de casa y disfrutar del tiempo libre con los niños. Una vez terminadas las fiestas, es importante retomar ese tipo de actividades para que los niños no acusen la falta de tiempo de calidad. Procura organizar planes familiares los fines de semana, como excursiones por el campo, donde los niños puedan pasar tiempo en contacto con la naturaleza.

Cualquier salida de casa puede convertirse en una gran aventura, ya que juntos podéis preparar un picnic para almorzar en el campo. También podréis preparar juegos para divertiros todos juntos y crear recuerdos que perduren para siempre en la memoria de los más pequeños. De esta forma, no extrañarán tanto la Navidad o las épocas de vacaciones, ya que siempre tendrán una dedicación de calidad por parte de sus padres y familiares.

Recuperar la rutina después de la Navidad no es fácil para nadie, hay que volver al trabajo, comer más saludable para eliminar los excesos cometidos en las fiestas, e incluso, comenzar con todos esos propósitos que todos nos hacemos. Pero si se hace en familia, con cariño, comprensión y paciencia, todo será mucho más fácil para todos, especialmente para los niños, que son los que más sufren con este tipo de cambios.

No olvides armarte de comprensión, los niños necesitan su periodo de adaptación y pronto volverán a recuperar las rutinas de los niños que con tanto empeño estableces durante todo el curso.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.