Cómo respiran los bebés dentro de la barriga de una embarazada

Cómo respiran los bebés dentro de la barriga de una embarazada

Los bebés tienen una forma muy peculiar de desarrollarse dentro del vientre de la madre. Tienen las mismas necesidades, respecto a su alimentación y toma de oxígeno, pero no utilizando todavía el sistema digestivo ni respiratorio. Los pulmones se formarán a lo largo del embarazo, pero no los utilizarán hasta que nazcan, de ahí que nos cuestionemos cómo respiran los bebés dentro de la barriga de una embarazada.

Conocemos el cordón umbilical, pero muchas veces desconocemos qué funciones se manifiestan dentro del vientre de una embarazada. Este conducto flexible une al feto con la placenta y ayudará a que se nutra de los nutrientes que necesita y del oxígeno. En las siguientes líneas detallamos cómo son funciones y qué importancia vital tiene sobre el desarrollo del bebé.

¿Cómo respira el bebé dentro de la barriga de una embarazada?

El bebé o feto necesita del alimento y oxígeno para poder crecer y desarrollarse. No puede hacerlo como comúnmente conocemos, sino que toma estas sustancias a través del cordón umbilical.

El cordón umbilical conecta al bebé con la placenta, cuya placenta está conectada también con el útero de la madre. El feto no utiliza sus pulmones para respirar, sino que lo hace a través del cordón umbilical. El oxígeno fluye a través de la vena umbilical, para llegar hasta el corazón y después distribuirse por todo el cuerpo.

Después, la sangre no oxigenada vuelve a través del cordón umbilical hacia el útero, dónde vuelve a tomar oxígeno para volver al bebé. Mediante este sistema, se regula la administración correcta del oxígeno que se necesita, sin que haya un excedente ni ningún tipo de saturación.

Cómo respiran los bebés dentro de la barriga de una embarazada

Funciones del cordón umbilical

El cordón umbilical conecta al feto con la placenta. Es una especia de conducto flexible que nutre al bebé del oxígeno y nutrientes. Tiene una medida de alrededor de 56 cm. Su forma y función forma parte del desarrollo de todo el embarazo, ya que a través de las dos arterias umbilicales el bebé puede ser alimentado correctamente.

Los pulmones se van formando durante el embarazo

  • Los pulmones del bebé comienzan a desarrollarse en la quinta semana de gestación, dónde van creciendo gradualmente hasta formar los alveolos.
  • Entre las semanas 7 a 16 se comienza a formar el árbol bronquial y las estructuras que sustentan a los pulmones (cartílagos, vasos sanguíneos y músculos).
  • En la semana 13 el bebé comenzará a inhalar pequeñas cantidades de líquido amniótico y también lo expulsará, será su pequeña fase de preparación.
  • Entre las semanas 17 a 27 los bronquios comenzarán a dividirse en bronquiolos y dónde comienzan a aparecer los neumocitos y el surfactante, una sustancia que evita que se peguen los alveolos al inhalar el aire.
  • De la semana 28 a la 36 aparecen los primeros alveolos que se irán formalizando junto a toda la estructura pulmonar hasta el momento de su nacimiento.

Los pulmones es el último órgano que termina de desarrollarse en el embarazo ya que el cordón umbilical reemplaza su función sin ningún problema. El bebé vive sumergido bajo un medio acuático llamado líquido amniótico y dónde sus pulmones estarán llenos de este líquido.

Cómo respiran los bebés dentro de la barriga de una embarazada

Interrupción del oxígeno durante el embarazo

Se puede cursar una interrupción del oxígeno durante el embarazo. Una de las causas puede ser por contracciones excesivamente fuertes o cuando existe una hiperestimulación uterina. El uso inadecuado o desproporcionado de la oxitocina puede jugar un papel importante, siendo la causa de este hecho.

Durante la gestación también se puede crear una interrupción de la vía de oxígeno en la placenta, ya sea por una placenta previa, un desprendimiento de placenta, infecciones virales, anemia o por una estructura anormal de la hemoglobina. Una interrupción del oxígeno a través del cordón umbilical puede ser una de las causas, dónde habrá que estudiar a fondo por qué se produce.

Hasta que el bebé no nace, no se producirá el milagro tan esperado. Hasta que no atraviesa el canal del parto o nace bajo cesárea, su nariz y boca no estarán preparados para ser abiertos e inhalen por primera vez el aire. Es aquí cuando insufla el aire y sus pulmones se ensancharán, haciendo que el oxígeno se transporte a través de la sangre para que pueda vivir.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.