Cómo saber si estás embarazada de gemelos

embarazo gemelar

Cuando recibimos la noticia de un embarazo es normal que salte la duda, ¿será uno o dos? Cada vez son más comunes los casos de embarazos gemelares, y es lógico tener la duda de si será un embarazo único o gemelar. La forma más segura de saber el número de embriones que hay, es a través de la ecografía, pero hay una serie de señales que nos dan alguna pista para saber si estás embarazada de gemelos.

Aumento del número de embarazos gemelares

Cada vez hay más embarazos gemelares. Cuando hace unas décadas, ver un carrito gemelar no era muy habitual, hoy en día es algo que vemos muchísimo.  Este aumento de nacimiento de gemelos se debe a varios factores. Por un lado el aumento de embarazos conseguidos por técnicas de fertilidad lo que aumenta un poco las posibilidades de tener un embarazo múltiple. De este tema os lo hablábamos en el artículo “Mitos sobre la reproducción asistida”, ya que se existe la creencia de que siempre serán embarazos múltiples pero solo un 24% de los embarazos por técnicas de reproducción son gemelares.

Otro factor a tener en cuenta en el aumento de embarazos gemelares es el aumento de la edad de las madres. A mayor edad, las mujeres tenemos más probabilidad de que en nuestros ciclos menstruales se produzca una ovulación múltiple. Y también está el factor hereditario. Si tenemos antecedentes en la familia de gemelos, tendremos más probabilidades de tenerlos también.

síntomas embarazo gemelar

¿En que se diferencia un embarazo único de un embarazo gemelar?

En líneas generales los síntomas son iguales pero sí que podemos notar algunas diferencias que te pueden ayudar a saber si estás embarazada de gemelos antes de la ecografía. Veamos cuáles pueden ser.

  • Náuseas y vómitos más severos. Los embarazos múltiples los niveles hormona hCG se multiplican también. Con un análisis de sangre podremos saber los niveles de esta hormona que tenemos en sangre, aunque tampoco es definitivo ya que muchas mujeres con embarazos únicos tienen esta hormona muy alta. Podremos notar estos niveles disparados de esta hormona en cuadros de náuseas y vómitos mucho más intensos, sobre todo en el primer trimestre.
  • Fatiga y cansancio extremo. El cuerpo necesita descansar más para poder dar energía a dos bebés que se están formando en tu interior. Así que es normal sentirse mucho más cansada de lo habitual sobre todo durante los primeros meses de embarazo.
  • Mucha más hambre y aumento de peso. Con un embarazo gemelar es normal engordar más, ya que al fin de cuentas son dos bebés y no uno, y el útero tiene que crecer más deprisa para poder albergarlos a los dos. En el primer trimestre se suele engordar de media unos 2-3 kilos en un embarazo único, y unos 5 kilos en un embarazo gemelar. Por eso la sensación de hambre constante, el cuerpo necesita descansar y comer más.
  • Sentirás antes sus movimientos. Las primeras patadas del bebé, como pudimos ver en este artículo, suelen comenzar a sentirse en la semana 20 de un embarazo único. En el caso de un embarazo gemelar se pueden notar incluso dos semanas antes.

¿Qué pruebas son necesarias para detectar saber si estás embarazada de gemelos?

  • Ecografía. Es la primera prueba para confirmar que es un embarazo gemelar. Esta prueba permite ver con claridad cuantos embriones hay y saber su crecimiento.
  • Análisis de hormonas. Como ya vimos antes, la hormona hCG aumenta en el caso de embarazo múltiple. Pero tampoco es totalmente fiable, una ecografía sacará de dudas.
  • Latidos del corazón. Si se escucha más de un latido a través del Doppler obviamente habrá más de un bebé.
  • Tamaño del útero. El ginecólogo puede saber el tamaño del útero y si concuerda con la edad gestacional. Si el útero es más grande de lo habitual puede indicar embarazo múltiple.

Porque recuerda… no dudes en consultar con tu médico si tienes alguna duda. En cuanto se pueda hacer una ecografía ya se puede saber al momento si tienes un embarazo único o gemelar.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.