Cómo saber si estás embarazada

saber embarazo

La prueba más concluyente siempre será un test de embarazo pero antes en ocasiones comienzan unos primeros síntomas del embarazo que nos pueden ayudar a detectar si estás embarazada antes de realizarte el test. Hoy vamos a hablar de cómo saber si estás embarazada, teniendo en cuenta estos primeros síntomas.

La importancia de saber si estás embarazada

Saber con seguridad si estás embarazada es muy importante ya no solo por conocer tu estado de buena esperanza. También es importante para comenzar a cuidarte y llevar a cabo el cuidado prenatal.

Nuestro cuerpo comienza a experimentar cambios desde el momento en el que el óvulo fecundado se implanta en el útero. Ya desde estos primeros momentos podemos comenzar a sentir síntomas que no teníamos. Si estás buscando el embarazo tampoco te obsesiones ya que puedes ver en cada síntoma un síntoma de embarazo y no tiene por qué. Pero si conoces nuestro cuerpo y te tomas la cosa con calma, puedes aprovechar estos cambios para saber si estás embarazada antes de realizar el test de embarazo.

No todas las mujeres somos iguales. Algunas mujeres no notan ningún cambio con el embarazo, y otras en cambio si. No te preocupes si lo estás y no notas nada especial. Cada cuerpo y cada embarazo son diferentes, pero si tienes unos síntomas que te hacen sentir diferente es bueno saber si coinciden con los de un embarazo. Veamos cuáles suelen ser los primeros síntomas de embarazo, aunque como ya sabemos la forma más fiable de saber si estamos embarazadas es hacernos un test de embarazo que podemos comprar en la farmacia.

conocer embarazo

Primeros síntomas de embarazo

  • Retraso de la menstruación. Si tienes un ciclo regular y se retrasa, puede ser señal de embarazo. Aunque también es señal de otros factores como estrés, ansiedad…
  • Manchado de implantación. Algunas mujeres tienen un pequeño manchado de sangre 10-12 días después de la implantación del óvulo fecundado en el útero. Tiene un flujo ligero siempre, lo contrario que la regla que comienza leve y va aumentando en cantidad.
  • Aumento del tamaño del pecho. Los cambios hormonales ya se están produciendo, y los pechos es donde más se puede notar. Crecen de tamaño y volumen, aumenta su sensibilidad, y puede que tengas alguna molestia similar al síndrome premenstrual. Esto es debido a la acción de las hormonas progesterona, estrógenos y prolactina.
  • Aumento del cansancio y somnolencia. Si sientes un cansancio mayor de lo habitual puede que sea un síntoma de embarazo. Durante el embarazo nuestro cuerpo necesita ahorrar energía para ayudar a crecer a la vida que se está gestando en nuestro interior. Es normal por tanto sentirte más cansada y con sueño que antes.
  • Ganas constantes de orinar. Se suele asociar a los últimos meses de embarazo, por la presión del bebé en la vejiga, pero también puede notarse durante los primeros meses. Esto es debido a que el útero se va agrandando para acoger al bebé y va oprimiendo la vejiga durante su crecimiento.
  • Gases y estreñimiento. Algunas mujeres sienten estreñimiento, esto es debido al efecto de la progesterona en sus cuerpos. Provoca que la digestión se ralentice provocando gases y estreñimiento.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca. Durante el embarazo el corazón late más deprisa para ayudar al cuerpo a formar adecuadamente al bebé. Puede que te notes más agitada que de costumbre.
  • Rechazo a ciertos alimentos. Puede que de repente sientas un rechazo por algunos alimentos que hasta ahora comías tranquilamente.
  • Cambios de humor. Las hormonas haciendo su labor, también provocan cambios de humor en la mujer. Puede que estés más irascible y pases de la tristeza a la euforia.
  • Antojos. Algunas mujeres sienten antojos durante el embarazo, que suelen tener grandes dosis de azúcar.
  • Mayor olfato. El olfato está como más desarrollado, tanto para los malos olores como para los buenos.
  • Naúseas y vómitos. Suelen ser por las mañanas y algunas veces acabar en vómitos. Esto es debido también al efecto de las hormonas en nuestro cuerpo.

Porque recuerda… no te obsesiones con los síntomas o puede que llegar a sugestionarte.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.