¿Cómo saber si estoy embarazada?

mujer embarazada pensativa

Hay mujeres que están buscando quedarse embarazadas y otras que en cambio, creen que pueden estarlo pero les hubiera gustado haber tomado precauciones para no tener que estar preocupadas en estos momentos. La realidad es que tanto una mujer que busca quedar embarazada como otra que no, ambas mujeres pueden preguntarse si realmente pueden estarlo o no.

Cuando una mujer tiene relaciones sexuales con un hombre y no hay protección en las relaciones síntomas como el uso de preservativos u otros métodos anticonceptivos, siempre que el hombre eyacule dentro de la vagina, puede haber riesgo de embarazo. También es posible que mujeres que se someten a tratamientos de fertilidad también estén ilusionadas y con ganas de saber si realmente el tratamiento está dando sus frutos y por fin, están embarazadas. Sea la circunstancia en la que te encuentres es probable que quiera saber si realmente estás embarazada o no. 

Ausencia de regla

Mujer con retraso

Lo primero que deberás tener en cuenta para saber si estás o no embarazada es si tienes una falta en tu ciclo menstrual. Si no te baja la regla puede ser un claro indicador de que estás embarazada, ya que el óvulo ha sido fecundado y no se desprenderá por la vagina en forma de regla.

Aunque la regla también puede retrasarse por otros motivos como los nervios, el estrés, una mala alimentación… si cualquier otro problema está descartado, es probable que estés embarazada.

Te haces un test de embarazo y sale positivo

test embarazo

Este es otro aspecto que debes tener en cuenta y que te despejará muchas de tus dudas. Los test de embarazo que venden en la farmacia son fiables y te pueden decir gracias a tu primera orina de la mañana si realmente estás o no embarazada. Pero para poder fiarte de los resultados deberás esperar hasta el momento justo para poder hacerte la prueba.

Si te la haces antes de tiempo puedes tener un falso negativo por lo que tendrías que repetirla días después para asegurarte de que realmente es negativo. Lo ideal es que esperes 14 días desde el día que tuviste las relaciones sexuales sin protección para poder saber si realmente estás o no embarazada.

También es posible que te salga un falso positivo, en este caso, también es necesario repetir la prueba más tarde para saber si realmente puedes estar embarazada. Normalmente el falso positivo también puede ocurrir si la mujer sigue algún tipo de tratamiento contra la infertilidad u otro tratamiento.

Sangrado de implantación

Pocos días después de la concepción, el óvulo fertilizado se adhiere a la pared del útero y esto puede causar un leve sangrado rosado o de color marrón –que no se debe confundir con el principio de la regla- que significa que el embarazo está yendo bien. El sangrado de implantación se produce en cualquier momento entre el 6º y el 12º día después de que el óvulo es fertilizado.

En ocasiones se pueden tener también dolores o calambres que son bastante semejantes a los dolores o calambres menstruales por lo que hay mujeres que piensan que el manchado o sangrado de implantación es el comienzo de la regla. Aunque los dolores pueden ser más leves que los de la regla.

Además del sangrado de implantación, la mujer también puede notar una ligera secreción de color blanco leche en su vagina. Esto es así porque se relaciona con el engrosamiento de la vagina y el aumento del crecimiento de las células que recubren la vagina provoca esta descarga.

Esta descarga de flujo blanco-leche puede durar durante todo el embarazo, pero no debes preocuparte porque es inofensiva y no requiere tratamiento de ningún tipo. Sólo tendrás que prestarle atención si empieza a tener un mal olor, si sientes que te pica o que te arde, entonces sí deberás acudir a tu médico para comprobar si tienes o no una infección bacteriana, que en este caso, sí se deberá tratar.

Una prueba de sangre

Otra opción que es inequívoca para saber si estás o no embarazada es acudir a tu médico y hacerte una prueba de sangre. Con un análisis de sangre es seguro que sepas realmente si estás o no embarazada sin equivocación. El análisis de sangre e más sensible que una prueba de orina.

La mayoría de la mujeres que no se someten a una prueba de sangre para saber si están embarazadas pero es una buena opción para saberlo y además muy eficaz. Si la prueba de embarazo sale positiva, entonces deberás pedir cita unas 8 o 12 semanas después de tu primer día de tu última regla. Será en esta cita cuando podrás hacerte una ecografía para saber que realmente estás embarazada, que hay latidos de corazón y confirmar que realmente estás embarazada y que progresa saludablemente.

Otros síntomas a tener en cuenta

Cómo saber si estoy embarazada, formas de saber si estás embarazada, cómo saber si estás embarazada

Pero además de todo lo mencionado más arriba, es posible que también tengas en cuenta otro tipos de síntomas que puedan alertarte de que muy posiblemente estás embarazada. Estos síntomas pueden ser:

  • Vómitos a primera hora de la mañana o náuseas –aunque las náuseas también pueden durar todo el día-.
  • Dolor en los senos.
  • Pinchazos en el bajo vientre como si fuesen calambres de regla.
  • Un ligero manchado en las braguitas.
  • Cansancio o fatiga.
  • Sueño.
  • Posible aversión a la comida o a algunos olores.
  • Posibles antojos extraños en ti.
  • Micción frecuente.
  • Estreñimiento.
  • Cambios de humor frecuentes.
  • Dolores de cabeza.
  • Dolores de espalda.
  • Mareos e incluso desmayos.

Ahora que ya tienes todos estos datos, puedes saber de forma más exacta si estás o no embarazada, así si tienes que hacerte la prueba de sangre o el test de embarazo por orina no te sorprenderá si ves el resultado positivo. Una vez que sepas que realmente estás embarazada, recuerda empezar a tener un estilo de vida saludable para asegurarte de que tienes un embarazo sano y que tu bebé se desarrolla adecuadamente. Quizá debas cambiar algunos hábitos como dejar de fumar, tener una mejor alimentación e incluso empezar a caminar y tener una vida meno sedentaria.


5 comentarios

  1.   Evelyn dijo

    Hola hace exactamente 16 días olvidé dos pastillas anticonceptivas y comencé como indica el prospecto un nuevo blíster. Tuve relaciones durante esos dos olvidos de la pastilla y hace una semana que las náuseas y vómitos son constantes. Hoy fui al médico y recién mañana tengo un test de sangre. Es posible que sienta síntomas a sólo 15 días o menos de la relación de riesgo? Me negaba a pensar en la posibilidad de un embarazo por los pocs días que pasaron pero ahora me dio la duda…

    1.    Macarena dijo

      Hola Evelyn, a los 15 días de una posible fecundación, te podrías encontrar hipotéticamente en la semana 5 de embarazo, te recomiendo esperar el resultado del test en sangre. Los síntomas en caso de que estés embarazada, los síntomas están detallados aquí http://madreshoy.com/semana-5-embarazo/

  2.   Amy flowers dijo

    Una pregunta mi menstruación empeso a principios de de julio y pz tube relaciones y mi pareja se vino en mi 2 veces pero exactamente como por el 10 o el 12 empese a sangrar como 3 días el sangrado fue leve ocupe una tuya por día yo tenía mis cuentas de mi menstruación y tenían q ser a principios de agosto y soy muy exacta q significa

    1.    Macarena dijo

      Hola Amy, si a principios de julio tuviste la menstruación, podrías haber ovulado de 10 a 14 días después, y en caso de embarazo el sangrado de implantación del que supongo sospechas, se hubiera presentado hacia el día 20 de julio; pero los ciclos femeninos no son una ciencia exacta, a veces hay dos reglas en el mismo período.

      No podemos saber qué significa, ni siquiera si tus ciclos son regulares, mejor consulta con tu ginecólogo. Un saludo.

  3.   Alberto dijo

    Tuve sexo con mi novia y utilicé el método “marcha atrás” me hizo un oral antes de comenzar el acto sexual y quería saber los riesgos que tengo o si no existe riesgo alguno, gracias

Escribe un comentario