Cómo saber si mi bebé camina bien

bebé camina bien

Tu bebé está empezando a dar sus primeros pasos y te preocupa saber si camina bien. Bueno, trataremos de dar respuestas a tus dudas, pero recuerda que tanto el pie como la pierna del bebé, y del niño, al igual que su cuerpo en general, van a sufrir una evolución natural en los primeros años de vida.

Por tanto hay que tener en cuenta que según la edad que tenga caminará de una manera un otra, que estará bien para su edad y su evolución. No obstante también te hablaremos de los problemas podológicos más comunes en los bebés y niños.

¿Camina bien mi bebé según su edad?

tecnología bebé

Prácticamente desde el primer día tu bebé se ha estado preparando para dar sus primeros pasos. Si lo levantas y sujetas por debajo de los brazos, verás cómo mueve como si estuviera caminando, se trata de un acto reflejo que sólo hará por un par de meses. Mientras crece ha estado ocupado desarrollando su coordinación, fortaleciendo los músculos del cuerpo, aprendiendo a rodar, a sentarse, y a gatear.

Cuando ya ha dominado todo esto, comenzará a quedarse de pie, y en breve se lanzará a los primeros pasos. Estos suelen ocurrir entre los 9 y los 12 meses, y camina bien sobre los 14 o 15 meses. Pero no te preocupes si tu hijo tarda un poco más. No nos cansamos de repetir que cada niño es un ser único e irrepetible.

La mayoría de los niños dan sus primeros pasos sobre las puntas de los pies y girando estos hacia fuera. Y hasta los dos años es habitual que las piernas estén arqueadas hacia afuera, como si fueran cowboy. Es normal, por la insuficiencia de determinados grupos musculares y por el uso del pañal.

Cuándo llevo al podólogo infantil a mi bebé

camina bien
Durante las primeras etapas de la vida del bebé es muy importante potenciar su musculatura y el desarrollo correcto tanto del pie, como las piernas. Cuando los pequeños caminen, es recomendable que lo hagan descalzos sobre diferentes superficies. Además de ejercitar los músculos de los pies, esta práctica favorece su desarrollo cognitivo.

También es muy importante realizar un seguimiento de la evolución de la pisada de los niños, ya que detectar patologías a tiempo puede ser clave a la hora de tratarlas y corregirlas. Se recomienda una primera visita cuando el niño, ya no es un bebé, con 4 o 5 años, y antes si has detectado algún problema previo.

Si el bebé tiene los dedos montados o desviados, luego tendrá dificultades para caminar bien, pero con unos sencillos vendajes o unas pequeñas férulas de silicona, pueden colocarse en su posición correcta en muy pocos meses. Muchas madres también deciden llevar a sus bebés antes de caminar al podólogo porque se les calvan las uñas, ciertas manchas que pueden salir.

¿Por qué no camina bien mi hijo?

bebé peso y talla

Debemos partir de la idea de que un niño no camina bien hasta los 5 años. A ciertas edades, por ejemplo es normal tener el pie plano, porque el pie no se ha acabado de formar. Lo importante es que el o la profesional conozca los valores de normalidad y vaya valorando la evolución del pequeño.

Todos los niños nacen con el pie plano, ya que no se ha formado su arco plantar. Pero, el problema viene cuando no se desarrolla y se corrige por si solo y a tiempo. Además hay otros problemas que son frecuentes en los niños, por ejemplo la enfermedad de Sever, dolor de talón, que aparece entre los 7 y 12 años.

Los pies valgos, esto es con una desviación del talón, provocan inestabilidad, y puede que tu hijo no pueda caminar bien. Suele afectar a niños entre los 4 y 6 años. La marcha en puntillas infantil aparece, y es normal, en las primeras etapas de los niños. Sólo se considera in trastorno si se mantiene en el tiempo, ya que hay que averiguar las causas. Puedes encontrar más información sobre ella aquí.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.