Cómo saber si mi hijo será bajito de estatura

Cómo saber si mi hijo será bajito de estatura

Seguro que muchos padres tenemos la inquietud por poder averiguar si nuestro hijo será alto o bajito de estatura. No hay nada que pronostique ni demuestre a ciencia cierta cómo podrá ser la estatura definitiva de un niño, pero sí mediante algún tipo de teorías o de fórmulas.

Muchos padres llegan a la consulta pediátrica y preguntan sobre este tema. Sin dudad es un asunto cuestionado más de lo habitual, dónde muchos de estos especialistas no pueden dar una respuesta exacta. No se puede determinar si su hijo será bajo o alto de estatura, pero sí dar una pequeña aproximación lógica: si los padres son bajitos, lo lógico es que los niños sean bajitos. De igual forma, si los padres son altos, lo más probable es que sean un niño o una niña alta.

¿Puedo saber si mi hijo será bajito de estatura?

Existen una fórmula matemática para esclarecer un cálculo aproximado sobre cómo puede llegar a ser tu hijo cuando crezca definitivamente. No son datos muy fiables porque todavía quedaría de participara algunos factores como la genética.

Una de las formas es duplicar la estatura del niño cuando tenga dos años de edad. En el caso de las niñas puede ser cuando tengan 18 meses, ya que ellas cuando son chiquititas crecen algo más rápido.

Otro método que se utiliza es medir la estatura del padre y de la madre. Su resultado lo divides entre dos y ahora tienes que hacer el cálculo final, con los siguientes datos que te ofrecemos a continuación será el dato que quieres conocer:

  • Para los niños has de sumar 6,35 cm, o 2 pulgadas y media.
  • Para las niñas hay que restar 6,35 cm, o 2 pulgadas y media.

No obstante, estos son solo datos aproximados para poder esclarecer la estatura de tu hijo cuando termine de crecer. Pero puede haber un margen de error de hasta 10 cm, pero siempre echaremos mano a los primeros datos, si los padres son altos los niños lo serán, y si los padres son bajos los niños lo heredarán.

Cómo saber si mi hijo será bajito de estatura

Hay padres que están preocupados e inquietos sobre la estatura de su hijo cuando crece de forma demasiado rápida o lenta. Son casos que preocupan porque no están dentro de las tablas de crecimiento o en comparación con otros niños destaca su diferencia. En este caso el pediatra puede solicitar alguna prueba, entre ellas hacer una radiografía de la mano y la muñeca que dará muestras de cómo está accionando su cuerpo sobre el crecimiento del niño. Algunas pruebas de laboratorio también pueden descartar algunos datos que se quieran conocer para poder aclarar algunas sospechas.

En las visitas rutinarias pediátricas o de enfermería siempre se hace una revisión de la estatura del niño o la niña y se compara con las curvas de crecimiento estándar. Sobre estos niveles también se determinará si tu hijo sigue la curva con regularidad o está por encima o por debajo. Es otra forma de conocer cómo será la estatura de tu hijo en un futuro y si sigue los patrones de la curva que obtiene en cada visita. No obstante, muchos niños pueden comenzar muy temprano a crecer y después de forma inusual se estancan en su crecimiento.

Factores que pueden afectar la estatura de los niños

Su alimentación: su nutrición es una parte fundamental. Por regla general los niños con sobrepeso suelen ser un poco más altos que el resto. Otros niños llegan a ser demasiado llegando a ser mucho más bajos de lo esperado. Pero solo son visualizaciones, porque puede que estos datos no sirvan más adelante.

Cómo saber si mi hijo será bajito de estatura

Las hormonas: los desequilibrios hormonales son otro factor que influye en el crecimiento. Un nivel bajo de las hormonas de crecimiento puede dar a un crecimiento más lento, por lo que deben de estar diagnosticados para recibir un tratamiento. Es importante hacer un chequeo hormonal para poder determinar que no está afectando al retardo del crecimiento.

Enfermedades: algunos problemas de salud imprevistos como artritis, cáncer o enfermedad celiaca también determinan el desaceleramiento de este crecimiento. Otras enfermedades de origen genético pueden ser el síndrome de Down o el síndrome de Turner,  lo cuales no pueden dejar desarrollar ese avance.

Otros factores que también pueden influir son algunos patrones en su vida cotidiana que puedan actuar en el avance. Estos pueden ser, el ambiente y clima dónde esté creciendo ese niño, su calidad de sueño, su alimentación, la polución e incluso su bienestar psicológico. Puedes leer más sobre el crecimiento en nuestro artículos: «alimentos que favorecen el crecimiento de los niños» o «los factores que intervienen en el crecimiento del niño«.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.