Cómo saber si mi hijo tiene obesidad

¿Tiene mi hijo obesidad?

Para saber si tu hijo tiene obesidad, lo más aconsejable es que acudas a la consulta del pediatra para que se pueda realizar una valoración acorde a la edad, el sexo y otros parámetros que se utilizan para este fin. Si tienes dudas sobre el peso de tu hijo, es probable que pueda tener un problema de sobrepeso, lo que sin duda es realmente preocupante.

La obesidad infantil es un problema de salud muy grave, que puede acarrear consecuencias peligrosas como la diabetes, problemas respiratorios, dolor en las articulaciones o colesterol alto, entre otros. Sin olvidar que, existe una clara relación entre la obesidad infantil y el peso de adulto. Por lo que, hay un gran riesgo de que el niño con obesidad también tenga el problema de peso en su madurez.

El exceso de peso supone un grave riesgo para la salud, tanto en adultos como en niños. Pero es muy importante saber en qué momento el niño tiene un problema de obesidad real. Por ello, se deben tener en cuenta ciertos aspectos para saber si realmente tu hijo tiene obesidad. Ante la duda, repetimos que lo más aconsejable es acudir a la consulta del pediatra y salir de dudas.

¿Tiene mi hijo obesidad?

Malos hábitos y obesidad

Uno de los grandes problemas en cuanto al peso de los niños, es que generalmente se tiende a infravalorar el problema. Se tiende a pensar que los niños con sobrepeso lo superarán de forma natural al crecer. Que al pegar el estirón esos kilos de más se convertirán en un cuerpo fuerte y saludable, y nada más lejos de la realidad. Por otra parte, la mayoría de las personas tiene dificultad para reconocer un problema de sobrepeso sobre sí mismo.

Lo que dificulta la tarea de advertir si un niño tiene obesidad o no y cuando se advierte, se tiende a pasar por alto o a quitarle importancia. Pero la realidad es que si tu hijo tiene obesidad, tiene más riesgo de sufrir enfermedades. Porque el sobrepeso o la obesidad no son más que una consecuencia de los malos hábitos, de una mala alimentación y la falta de ejercicio.

Cómo se sabe si un niño tiene problemas de peso

Cómo se mide la obesidad en niños

La obesidad y el sobrepeso se definen con un exceso de grasa acumulada en el cuerpo. En el caso de los adultos, este exceso de grasa se mide a través del índice de masa corporal (IMC). Para determinar el peso de los niños y saber si se encuentra dentro de lo normal, se tienen en cuenta aspectos como la edad y el sexo porque el IMC va variando en función del crecimiento.

Para ello existen las tablas generales conocidas como percentiles, que están creadas en base a la talla y el peso de los niños según los grupos de edad y sexo. Por lo tanto, para saber si tu hijo tiene obesidad se debe tener en cuenta el percentil correspondiente. En el caso de los niños menores de 5 años, la Organización Mundial de la Salud establece que sobrepasando 2 puntos la medida estándar de peso, el niño tiene sobrepeso. Siendo considerado obesidad cuando supera 3 puntos la medida en los percentiles.

Los niños de entre 5 y 14 años, se considera que tienen obesidad cuando superan por 2 puntos la medida estándar de los percentiles o si su IMC está por encima del percentil 95. Siendo sobrepeso cuando su IMC está por encima del percentil 85 o un punto por encima de la media estándar por sexo y edad. Como ves, son datos complejos difíciles de analizar y es por ello que se recomienda que sea el pediatra quién valore si tu hijo tiene obesidad.

De ser así, es necesario tomar medidas para mejorar el peso y en consecuencia la salud del niño. Los hábitos de vida saludable son esenciales para el desarrollo de los niños. Esto es algo que los padres deben tener como un mantra diario. Ya que a menudo, con la intención de concederles ciertos caprichos a los niños, se cae en el error de ceder ante productos poco saludables que afectan gravemente a su salud.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.