Cómo saber si ovulas durante la lactancia

lactancia-ovulacion

La lactancia no es como en las publicidades de la televisión, es un proceso bastante complejo para muchas madres primerizas. Al agotamiento propio del parto se le suman las posibles dificultades al momento de que el bebé se adapte al pecho de manera natural. Por si fuera poco, está el tema del riesgo de un nuevo embarazo, en un momento en el que las hormonas están trabajando a toda velocidad. ¿Cómo saber si ovulas durante la lactancia?

Esto es clave para evitar un embarazo no deseado y demasiado pegado al reciente parto. Ya sea por mito o desinformación, muchas parejas creen que durante la lactancia no pueden quedar embarazadas. Nueve meses más tarde un nuevo bebé llega para derribar semejante mito. Por esa razón, es que hoy analizamos la ovulación durante la lactancia.

Los secretos de la ovulación

Durante el embarazo, la mujer deja de tener su período y también de ovular. En esos nueve meses no puede quedar embaraza pero luego del parto las cosas cambian. Si bien esto no es inmediato, dependiendo del cuerpo de cada mujer el ciclo fértil se acomoda y vuelve a organizarse. El puerperio es el período en el cual si bien los niveles hormonales continuan altos poco a poco comienzan a descender. Cuando vuelven al punto de partida, se produce la primera menstruación posparto.

lactancia-ovulacion

Esto no ocurre de un día para el otro. Es por eso que es difícil saber cuando ovulas durante la lactancia. Hay mujeres que durante toda la lactancia no vuelven a ovular mientras que otras sí lo hacen a los pocos meses. Las diferencias no sólo están vinculadas a cada organismo sino también al tipo de lactancia que ejerce cada mujer.

Tipos de lactancia y ovulación

La ausencia de ovulación durante la lactancia es consecuencia del trabajo de dos hormonas: los estrógenos y la progesterona. Estas hormonas elevan mucho sus niveles durante el embarazo y luego del parto estos niveles comienzan a descender. Pero este proceso descendiente no ocurre de manera regular y aquí es donde entra en juego la lactancia.

Durante el embarazo, los ovarios generan un efecto inhibidor de la ovulación producto del cambio hormonal. Luego del parto, los ovarios ya no inhiben la ovulación. Es por eso que las mujeres que no ejercen la lactancia vuelven a tener su período a las 6 semanas luego del parto, pudiéndose extender el período hasta los 4 meses. Sin embargo, la lactancia tiene un efecto similar al de los ovarios durante el embarazo.

Durante la lactancia materna, la succión del bebé bloquea la actividad hormonal sobre el hipotálamo, por lo que los ovarios se ven inhibidos y entonces no se produce la actividad hormonal normal que da lugar a un ciclo menstrual. Si bien esto no significa que no es posible quedar embarazada durante la lactancia, es cierto que hay muchas menos posibilidades. Claro que esto estará muy vinculado al tipo de lactancia. Cuanto más exclusiva y constante sea, más inhibición habrá y, por ende, menos riesgo de ovulación.

Artículo relacionado:
Cuándo viene la regla después del parto

Es decir que, a mayor frecuencia de las tomas, mayor anticoncepción natural. Si bien es cierto que estas mujeres no podrían quedar embarazadas, hay que tener en cuenta que el cuerpo no es un reloj suizo por lo que no hay certezas de la actividad ovárica en este período de la vida. Muchos estudios han comprobado que a mayor período de lactancia, más frecuencia entre las tomas, mayor tiempo de cada toma y menor cantidad de alimentación complementaria del bebé, es más probable que no se produzca la ovulación. Las madres con lactancia materna exclusiva suelen tener su primera ovulación luego del parto entre las 27 y las 38 semanas luego del parto.

Como no es posible saber con certeza cuando ovulas durante la lactancia se recomienda tomar los cuidados necesarios para evitar un embarazo no deseado. Hay varias opciones de anticonceptivos durante la lactancia. Consulta con tu médico obstetra sobre el tema para elegir el mejor.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.