¿Cómo saber si tu hijo es un artista?

Cómo saber si tu hijo es un artista

Si te gusta observar a tu hijo desde que empieza a desarrollar cualquiera de sus habilidades, igual te interesa saber que tienes un artista en casa. Ya no se trata de ser responsable de saber si tiene un talento innato. Pero seguramente desde pequeños ya esté apuntando a tener ese don especial que muchos no reconocemos, pero ¿Cómo lo averiguamos?

La clave fundamental está en la observación, los padres deben fijar su atención en todas las señales que emiten y acompañarlos para que desarrollen con más entusiasmo todas esas cualidades para poder potenciarlas. No queremos hacer creer que si tiene ciertas cualidades pueda llegar a ser un gran artista, pero puede llegar a ser imprescindible para el desarrollo potencial de otra profesión que pueda llegar a ser muy importante.

Cómo saber si tu hijo es un artista

Es lógico saber que la observación de un padre está en saber cómo puede llegar a desarrollarse la personalidad de un niño y más sobre cómo se dispara su imaginación. La creatividad e imaginación a edades infantiles están mejor que nunca, no hay nada que les impida a que puedan desarrollarla con total libertad y eso hay que aprovecharlo al máximo.

Si tu hijo canta mejor que nadie, quizás tenga esa voz angelical que puede entonar a tener un futuro brillante como cantante. O si dibuja con gran facilidad poniendo empeño en los colores y matizando con colores y sombras, seguramente es un artista con la pintura.

Cómo saber si tu hijo es un artista

Hay que hacer que propaguen su imaginación y que den rienda suelta a su creatividad. No es bueno obligar al niño a algo que no le gusta, cómo puede ser tocar un instrumento, practicar un deporte e incluso manejar algún tipo de manualidad como la pintura.

Para estos casos es matar al artista que llevan dentro, aunque hay niños que por diversas razones siguen cultivando su afición a escondidas y crecen con esa pasión, pero solo lo hacen unos pocos. Al final esa aptitud o arte que llevan dentro, con el tiempo se va mermando y termina por desaparecer.

Cómo poder potenciar su creatividad y arte

Hay que permitir que tenga tiempo libre para que tu hijo tenga predilección y escoja con qué tipo de juguete se siente más afín. Los niños y niñas por lo general suelen jugar prácticamente con juegos genéricos que son compartidos para todo por igual.

Si quieres probar con objetos distintos puedes ayudarlos ofreciéndoles instrumentos musicales sencillos, ya sean de percusión, pequeños teclados o algunos de cuerda. Si el niño no pierde el interés y le gusta explorar con ese instrumento, mucho más adelante puedes comprar uno mucho más real para que termine de desarrollar ese potencial.

Puedes probar con la destreza  del arte musical.  Para ello haz que se familiarice con ello, ponle música y déjalo que baile y sintonice su melodía a su gusto. Fíjate si tiene un talento relacionado con el baile o el canto.

Cómo saber si tu hijo es un artista

Por otro lado, tenemos a los niños artistas con la pintura y las manualidades. Hay que designar un lugar para que el niño se divierta con diferentes útiles en ese espacio. Se les puede motivar a hacer objetos que luego puedan ver y decorar en diferentes lugares de la casa.

Es muy creativo realizar tarjetas de felicitación, calendarios, dedicación de dibujos llenos de purpurina, pegatinas…, carteles para las puertas, fabricación de portadas para carpetas, cuadernos, decoración de cajas de cartón, reciclaje de diversos materiales, modelar con masas, etc. Hay infinidad de proyectos, dónde podemos incluir la lectura y la escritura, que son tareas que también apuestan por el arte.

No hay que olvidar que debemos estar atentos a todas estas señales, ya que nuestros hijos podrían ser pequeños, pero muy grandes artistas. No hay que esperar a que llegue su vocación sino salir a buscarla y para no dejar este tipo de elección podemos leer “cómo ayudar a tu hijo a desarrollar sus talentos”.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.