Cómo se cuentan las semanas de embarazo

Cómo se cuentan las semanas de embarazo

Cuando una mujer entra en estado de gestación, aparecen innumerables incógnitas en todo lo que acontece. El que más destaca es el sexo del bebé y entre otras de las dudas es de cuántas semanas o días lleva de emabarazo. Para ello, vamos a analizar cómo se cuentan las semanas de embarazo, haciendo un repaso desde el último día de la menstruación.

El hecho de que se cuenten las semanas tiene su lógica, ya que sería complicado calcula los días debido a que cada mujer ovula de manera diferente. Tan solo existen un 15% de mujeres que tienen un ciclo de 28 días exactos, ya que, si repuntamos a este dato, tendríamos un acierto mucho mayor del tiempo de embarazo.

¿Cómo se cuenta la fecha exacta del embarazo?

Si una mujer tiene el cálculo preciso de cuándo ha estado ovulando y ha mantenido relaciones sexuales, no habría problema en ofrecer el dato preciso de cuándo se ha quedado embarazada. Pero estos datos no llegan a ser precisos, ya que puede que la mujer esté esos días muy activa y se ha producido la concepción otro día diferente a la ovulación.

No obstante, se calcula o hace una aproximación gracias al primer día de la menstruación. A partir de aquí se comienza a contabilizar las semanas del embarazo, los trimestres y la fecha probable del parto.

Cómo se cuentan las semanas de embarazo

Cómo se cuentan las semanas de embarazo

Como hemos reseñado, se basa puntuando el primer día de la menstruación. A partir de aquí, se añaden 7 días y no se tiene en cuenta si se tuvo relaciones sexuales. El cálculo se realiza a partir de aquí, ya que es más fácil establecer el momento exacto de la fecundación del óvulo junto a un inicio del embarazo que puede coincidir hasta 7 días después del coito.

Calcular la edad gestacional

La duración del embarazo dura 40 semanas, aunque puede llegar a acortarse o sobrepasar hasta la semana 41.

Primer trimestre:


1 mes – hasta 4 semanas y media de gestación.

2 meses – de 4 semanas y media a 9 semanas.

3 meses – de 10 a 13 semanas y media.

Segundo trimestre:


4 meses – desde 13 semanas y media a las 18 semanas.

5 meses – de 19 a 22 semanas de gestación.

6 meses – de 23 a 27 semanas.

Tercer trimestre:


7 meses – de 28 a 31 semanas.

8 meses – de 32 a 36 semanas.

9 meses – desde la 37 a 42 semanas.

Hay varias diferencias: las semanas de embarazo se contabilizan desde le finalización de la última regla hasta el momento del parto (aproximadamente 40 semanas). No es lo mismo que las semanas de gestación, dónde empieza a partir cuando el embarazo se ha gestado. Se calcula contabilizando dos semanas tras el último periodo, en los mismos días dónde coincide la fertilización.

Cómo se cuentan las semanas de embarazo

Gestograma para calcular la fecha probable del parto

Otras formas para calcular las semanas del embarazo

Si no se ha podido dar un dato preciso de la edad gestacional del futuro bebé, existen otras alternativas que pueden diagnosticar las semanas del embarazo. La ecografía rutinaria puede esclarecer muchos de los datos. Se hacen mediciones al bebé para que se pueda confirmar los datos.

Otra alternativa sería hacer una medición de la altura del útero. Se mide la distancia entre unas de las articulaciones de la pelvis y el fondo uterino. A partir de aquí se hacen unos cálculos matemáticos que aproximarán el tiempo de la gestación.

El análisis de la cantidad de Beta hGC en sangre (gonadotropina coriónica) dicha hormona es liberada por el embrión en su implantación en el útero materno y ayudará a dar un dato preciso del tiempo de embarazo.

Algunos datos a tener en cuenta es que las 40 semanas corresponden en realidad a 38 semanas del desarrollo fetal. Con este dato, es totalmente normal que el parto se llegue a adelantar 15 días o se retrase hasta 7 días. Otra forma de calcular el parto es calculando 9 meses más una semana, desde la fecha de la última menstruación.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.