¿Cómo se desarrolla el glaucoma infantil?

glaucoma infantil

El glaucoma infantil es una afección que puede afectar al desarrollo del ojo en el que se ve afectado el nervio óptico. Las lesiones que provoca el glaucoma vienen asociados siempre a una gran presión en el interior del ojo, por lo que hay que tratarlo de inmediato.

Hay distintas clasificaciones del glaucoma. Si está presente al nacer o al poco más del nacimiento se le denomina glaucoma congénito primario. Si aparece durante la niñez o la adolescencia se llama glaucoma juvenil. Es una afección infrecuente en niños, pero que si aparece puede deberse a un factor hereditario.

¿Cómo se desarrolla el glaucoma infantil?

El glaucoma infantil afecta de forma general a los bebés y a niños de corta edad. Suele aparecer durante el primer año de vida y suele manifestarse inmediatamente después del parto o en los primeros meses desde el nacimiento.

Las primeras molestias que presenta son presión en el ojo y los síntomas se manifestarán con una gran molestia por la luz (fotofobia), lagrimeo exagerado y cambios en la forma y tamaño del ojo. Este gran cambio en el tamaño del ojo es debido a la presión del líquido que se acumula, dónde también se manifiesta a tener una gran flexibilidad debido a la edad y por estar en pleno desarrollo.

glaucoma infantil

Foto de integración visual

Cuando existe una gran presión en el ojo acaba aumentando de tamaño y en este estado se le puede comparar con un ojo de buey (buftalmos). Esta presión puede originar una lesión en el nervio óptico por lo que puede provocar una pérdida de la visión.

El glaucoma puede aparecer también según avanza la edad del niño y por motivo de otras causas secundarias. Otro tipo de patologías pueden derivar a que se forme una  alteración en la estructura del ojo y conllevar a un aumento de la presión del ojo. En niños de tres años pueden llegar a padecerlo y ser similar al glaucoma en los adultos.

En este caso existirá igualmente una presión, pero sin aparecer una modificación en el tamaño del ojo, ya que se ha detenido su desarrollo. El glaucoma puede aparecer debido a niños que han nacido sin iris (aniridia), a la inflamación de este órgano (uveítis) y a malformaciones en el segmento anterior del ojo (disgenesias).

Signos y síntomas

Uno de los signos más significativos es cuando el niño manifiesta el agrandamiento de los ojos. Otros padres acuden al especialista debido a diversos síntomas y al tener antecedentes familiares.

Para hacer un estudio hay que hacer un examen completo bajo anestesia y observar cómo actúa la presión y tamaño del ojo, a parte del aspecto del nervio óptico. Otro de los exámenes es hacer un examen visual, pero solo a partir de los seis años, pues se necesita la cooperación del pequeño.

glaucoma infantil

Qué tratamiento tiene el glaucoma

En muchos de los casos la cirugía es el mejor tratamiento para corregir los defectos estructurales. En este caso se realizará bajo anestesia general y dónde dentro del ojo habría que abrir el conducto de salida al líquido.

Existe la cirugía de filtración que crea un canal de drenaje en el ojo y la cirugía láser dónde un rayo de luz creará un pequeño orificio en los tejidos del ojo. En otros casos bastará con una gotas oftálmicas tópicas y medicamentos orales para bajar la presión del ojo.

En muchos de los casos el tratamiento quirúrgico no basta para controlar la enfermedad y se requiere después de un complemento de gotas. Estos tratamientos por regla general son prescritos de por vida, ya que la presión ocular en la mayoría de los casos no desaparece. Si no se hace un control de la presión se puede llegar a efectos irreversibles, como es el caso de la pérdida de la vista.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.