Cómo se desarrolla la inteligencia del bebé? (II)

Cada cara sonriente, cada caricia, cada pieza de musica, cada satisfacción despues de tomar el alimento, pero tambien cada pañal sucio, cada grito estridente. Todo influye en la conformacion del cerebro.

Cuanto más se repita determinado estimulo, tanto mas se fijan sus correspondientes conexiones neuronales. Una rapidez vertiginoza como jamas se alcanzara.

A los 2 años el cerebro de un nino posee el doble de sinapsis (puente que une las neuronas) y consume el doble de energia que el cerebro de un adulto. Una sola neurona puede poseer hasta 15,000 sinapsis que la conectan con otras neuronas.

Aunque los primeros 3 años seran los decisivos, hasta los 10 o 12 el ritmo de crecimiento cerebral se mantiene a un nivel bueno, pero, a partir de entonces las neuronas no utilizadas se van eliminando. Esto no quiere decir que, pasada esta edad, el ser humano no pueda seguir aprendiendo cosas nuevas.

Durante toda la vida se amplian las ramificaciones cerebrales y se forman nuevas sinapsis, pero solo dentro de los circuitos que ya se trazaron en la infancia.

La neurobiologia, la neuropsicologia y la bioquimicason las ciencias que mas han contribuido a esclarecer lo que ocurre en el cerebro humano durante su desarrollo. Son numerosos los expertos que han realizado estudios e investigaciones sobre el crecimiento y desarrollo cerebral.

Ya Aristoteles era consciente de que ”el hombre nada puede aprender sino en virtud de lo que ya sabe”, y efectivamente, asi es, solo los circuitos neuronales trazados en la infancia permiten seguir aprendiendo en el futuro.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *